Secretario Fonac: El principal problema es la falta de cupos para pacientes COVID-19

ZV
/
14 de junio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario Fonac: El principal problema es la falta de cupos para pacientes COVID-19

La comisión verificadora realizó distintas visitas a los hospitales a nivel nacional.

“El principal problema encontrado son los escasos cupos que se tienen para atender a pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19”, expresó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, después de visitar la red hospitalaria del gobierno, en el Distrito Central.

“El principal problema es la falta de una oferta hospitalaria para los pacientes contagiados con el virus; se necesita habilitar más camas, debidamente equipadas, y asignar el personal calificado para poder dar tratamiento hospitalario a los que padecen del COVID-19”, expresó.

Rivera Pacheco informó que durante esta semana han ejecutado acciones de veeduría social en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, Hospital Escuela, Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) y Hospital General San Felipe, y “es un común denominador la falta de cupos para enfermos”.

SEGUIMIENTO

“Nos hemos comprometido a dar seguimiento a las demandas expuestas por las autoridades hospitalarias de esos centros asistenciales, tal es el caso del requerimiento de ampliación de 40 camas equipadas y 5 para cuidados intensivos en el Hospital del Tórax, mejormiento de zona de triaje y habilitación de 50 cupos más, en el tercer piso del Hospital Escuela; incremento de personal en casi un centenar de médicos y enfermeras en el Hospital María, y la adquisición de aires acondicionados y equipo especializado para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital San Felipe”, manifestó.

“Si estos nuevos cupos se vuelven una realidad se tendría una oferta adicional de cerca de un centenar de camas, debidamente equipadas, a las cuales se les debería asignar el personal del caso, y aprovisionar el respectivo material de bioseguridad y los medicamentos necesarios”, acotó.

AVANZAN TRABAJOS EN EL POLIDEPORTIVO

Del mismo modo, el titular del Fonac, valoró como positivo los avances en la estructuración de un Centro de Atención de Pacientes COVID-19, en el Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Hay ya ahí 130 cupos para pacientes en situación no crítica, gracias a la acción efectiva de la Secretaria de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el aporte de la organización internacional Médicos sin Fronteras (MsF)”, indicó.

“Los pronósticos señalan que el país no tendrá capacidad de atender a los enfermos, salvo que tomemos las medidas a tiempo; ampliar número de camas en sala en los actuales hospitales es la mejor alternativa, y también hacer uso correcto de los hospitales móviles”, opinó.

La veeduría abarcó los almacenes de medicamentos a pacientes y equipo de bioseguridad a los trabajadores de la salud.

HAY QUE AGILIZAR HOSPITALES MÓVILES

Omar Rivera exigió a las autoridades gubernamentales “agilizar la llegada de los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST – H), ya que la puesta en funcionamiento de los mismos sería una pertinente solución para ampliar el número de camas equipadas que se necesitan; desde ya, se deberían hacer las programaciones necesarias de contratación de personal e insumos, para que cuando estén instalados en territorio no se vaya a tener obstáculos de ponerlos a operar por falta de personal o materiales”.

Advirtió que “vamos a continuar ejecutando acciones de auditoría social en el resto de hospitales de la red COVID-19. Haremos evaluaciones en hospitales del occidente y litoral atlántico de Honduras para comprobar el suministro de recursos, insumos, materiales y equipamiento”.

Rivera anunció que, en alianza con la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECÁMARA), en el marco de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, “verificarán de manera permanente, el debido y suficiente abastecimiento de tratamientos ambulatorios, tratamientos hospitalarios y equipo de protección personal en el sistema de salud del país”.

Finalmente, se refirió a la apertura económica y reinicio de algunas actividades sociales en el país. “El gobierno, a través de las entidades competentes, debe garantizar que la ley de uso de mascarillas, los protocolos de bioseguridad y el toque de queda son acatados con irrestricta rigurosidad, ya que de no ser así nos exponemos a múltiples contagios de COVID-19 y a que la decisión de abrir los negocios sea revertida”, precisó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto