CNE en reunión con G-16: Por iniciativa de consejera Hall, proponen acompañamiento internacional para veeduría censo electoral

ZV
/
15 de junio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE en reunión con G-16: Por iniciativa de consejera Hall, proponen acompañamiento internacional para veeduría censo electoral

La consejera Ana Paola Hall solicitó a la Mesa Electoral del G-16 la veeduría sobre el proceso de elaboración del censo electoral y en los próximos días estarán formalizando la solicitud.

La iniciativa fue apoyada por el consejero Kelvin Aguirre, del Consejo Nacional Electoral (CNE), en reunión con los miembros de la Mesa Electoral del G-16, donde aprovecharon para plantear la necesidad de un acompañamiento internacional para realizar una veeduría sobre el proceso de elaboración del Censo Nacional Electoral, con la que se pretende verificar criterios como la consistencia y confiabilidad del proceso propio del censo.

Partiendo de la necesidad de contar con un acompañamiento de un grupo de expertos independientes y objetivos, que observe y sugiera lo necesario para contar con un censo confiable, que despeje las dudas alrededor del mismo, la consejera Ana Paola Hall, solicitó a la mesa electoral del G-16 su respaldo en la veeduría mencionada. La solicitud fue respaldada por el consejero Kelvin Aguirre y se enviará oficialmente en los próximos días.

Las autoridades del CNE realizan reuniones intensivas de trabajo para ejecutar el cronograma electoral, de acuerdo a los términos de la vigente Ley, a fin de continuar con la tarea de realizar los procesos de elecciones primarias y generales del próximo año.

Entre los temas prioritarios que se discutieron en esas reuniones destacan: el presupuesto financiero que está disponible y la forma de utilizar dichos recursos, en el marco de la situación compleja que abate al país debido al COVD-19, que tiene un impacto en el manejo de los fondos públicos.

Conscientes de que la línea transversal debe ser la transparencia y control en la ejecución del gasto en los 28 proyectos electorales estructurados para la realización del proceso electoral primario de marzo del 2021, se incluyó en la reunión a los miembros de la Unidad de Pre Intervención (creada por unanimidad del Pleno en 2019).

Los proyectos electorales están agrupados por áreas de ejecución y tienen en cada caso: Objetivos, Actividades, Tareas y Requerimientos, lo que permite que cada uno sea visualizado en la ejecución de su propia cronología, la logística que requiere, el personal asignado y los recursos financieros que implica en cada etapa del proceso electoral, ya sea en las primarias como en las generales del 2021.

Debido al detalle que implica este tipo de trabajo, requiere ser discutido de forma presencial, por lo que la reunión se convocó bajo esa modalidad, a solicitud de la consejera Hall (quien presidirá las próximas elecciones primarias).

A la misma, acudieron los consejeros Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall, el secretario general, el jefe de la Dirección Administrativa Financiera, la Unidad de Pre intervención, el encargado de Censo y Cartografía Electoral, subjefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión de la Unidad de Sistemas (UPEG); vía virtual, se contó con la participación de la consejera Moncada y el jefe de UPEG.

Más de Nacionales
Lo Más Visto