Habilitan “sala COVID-19” en “Casa Blanca” de la penitenciaría en Támara

ZV
/
15 de junio de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Habilitan “sala COVID-19” en “Casa Blanca” de la penitenciaría en Támara

En estas condiciones es como se encuentran los internos que padecen de COVID-19 en Támara.

TÁMARA, Distrito Central. La pandemia cruzó los muros de la Penitenciaría Nacional, situada en la aldea de Támara, Distrito Central, donde un grupo de internos permanece aislado, en una improvisada sala de COVID-19.

Sin respiradores, oxígeno, ni monitores, y acostados en colchonetas sobre el suelo, mantienen a los privados de libertad que presentan sintomatología similar al COVID-19, en una de las dos áreas de aislamiento instaladas en el módulo denominado “Casa Blanca” de la cárcel de Támara.

De acuerdo al último recuento proporcionado por las autoridades de la Secretaría de Salud, se reportan al menos 122 reos contagiados con COVID-19, quienes luchan por vencer la enfermedad en condiciones deplorables y sin el distanciamiento recomendado entre cada uno.

Los internos permanecen acostados en colchonetas en el área de aislamiento improvisada en el módulo “Casa Blanca”.

Los fallecimientos por sospechas de coronavirus se presentaron la semana pasada y la sexta muerte se reportó ayer domingo, con el deceso del recluso Santos Albino Inestroza Ruiz (81), en el Hospital del Tórax, en la capital.

Según el expediente clínico, el fallecido padecía de diabetes e hipertensión, pero al parecer presentaba una sintomatología similar a la de COVID-19.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) dieron a conocer el deceso de cinco privados de libertad, por causas que aún se encuentran en investigación, de los cuales tres murieron en la clínica penitenciaria, uno en el Hospital del Tórax y otro en el Hospital Escuela.

El primer caso reportado de un privado de libertad con COVID- 19 fue dado a conocer por las autoridades de Salud el pasado 15 de mayo y desde esa fecha se comenzó a incrementar la cifra hasta llegar a 122 en la actualidad.

En esta semana se reportaron seis decesos de privados de libertad con sospechas de COVID-19.

MIL PRESENTAN SÍNTOMAS

El abogado y defensor de los derechos humanos, Hugo Maldonado, detalló que la Penitenciaría de Támara alberga a más de 7,500 hombres privados de libertad y que solo en el módulo “Casa Blanca” hay más de 1,800 internos donde se han confirmado varios casos de reclusos que tienen COVID-19.

Asimismo, el recinto general al interior de la cárcel de Támara alberga a más de 3,850 internos, de los cuales unos 1,000 privados de libertad están presentando diversos síntomas relacionados a los del coronavirus.

“Exigimos a las autoridades que extiendan la atención a los internos que se encuentran en el recinto general, además de que abastezcan ese centro carcelario con medicamentos, ya que no hay más atención de personal médico porque es insuficiente”, indicó.

“Hay mil reclusos del recinto general que presentan síntomas relacionados a los del COVID-19”, dijo Hugo Maldonado.

Precisó además que, en la cárcel de Támara, en el área médica conocida como “El Hospitalito”, se encuentran alojados los pacientes que padecen de tuberculosis y otras enfermedades de base de alto riesgo si se contrae COVID-19.

“Sinceramente, los más de 7,500 privados de libertad están en un peligro inminente, no hay medicamentos, no hay médicos para atender a todos los internos que cada día resulta que padecen de COVID-19”, lamentó Maldonado. (XM)

La Penitenciaría de Támara cuenta con equipo para hacer análisis sanguíneos a los privados de libertad.

EN LA PRISIÓN
Habilitan laboratorio para hemogramas

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) coordinaron la instalación del equipo Cell-Dyn-1700, especial para el procesamiento de análisis de laboratorio, específicamente de hemogramas.

Con el laboratorio se busca fortalecer el acceso a la salud de las personas privadas de libertad, por lo que la instalación del equipo permitirá procesar las muestras sanguíneas en el mismo establecimiento y tener los resultados en tiempo real.

De esa manera se podrá detectar una anemia u otros niveles bajos que puedan comprometer el sistema inmunológico de la persona, para brindarle la atención y tratamiento oportuno.

La Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) además cuenta con un equipo de médicos, entre los que se encuentran médicos generales, farmacólogos, microbiólogos, odontólogos y personal de enfermería, entre otros.

El INP, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesal), trabaja de manera permanente con el propósito de brindar la atención y tratamiento adecuado a las personas privadas de libertad, por lo que se ha nombrado un equipo de médicos que permanece en las instalaciones trabajando en conjunto con los doctores asignados al establecimiento. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto