“Honduras Consume Local”, Primera feria virtual: Agresiva apuesta para ayudar a las Mipymes

ZV
/
15 de junio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Honduras Consume Local”, Primera feria virtual: Agresiva apuesta para ayudar a las Mipymes

Gracias a la feria, se podrá comprar y vender productos cien por ciento hondureños al alcance de un click.

El paulatino regreso a la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa hondureña encontrará un apoyo clave esta semana, con el desarrollo de la primera feria virtual “Honduras consume local”, una especie de plaza digital que se desarrollará del 15 al 19 de junio.

En Honduras, el sector Mipymes genera el 70 por ciento de los empleos directos del país, alrededor de un millón de puestos de trabajos.

La agencia de seguimiento global “We are social USA” reveló este año que el 42 por ciento de la población hondureña tiene acceso a Internet y el 83 por ciento poseen celulares con conexiones móviles.

Ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, por lo que “Honduras consume local” le cae como anillo al dedo.

“Los pequeños negocios se destacan por su tesón, por su creatividad, porque nunca se dan por vencidos, así que debemos darle mayor prioridad a este sector que ha padecido un enorme golpe económico”, enfatizó el mandatario, Juan Orlando Hernández, durante una reunión con representantes del Sector Social de la Economía (SSE).

El propio Presidente escuchó con atención el testimonio de dos emprendedores que coincidieron en participar de la exposición para ganar terreno en sus rubros.

Dennis Rodríguez agradeció al gobierno “porque durante esta pandemia me ayudó a darle marcha a mi negocio Tortillería Sultana” de Choluteca.

De igual manera, María José Canales confirmó que “con mi negocio de modas MYO Honduras hemos decidido ser parte de esta digitalización, por lo que motivo a los pequeños negociantes a que trascendamos y rompamos barreras”.

El negocio de don Rosario, un artesano de La Rosa, Yoro, es uno de los muchos promocionados por el Presidente Juan Orlando Hernández.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Durante los cinco días que durará el mercado cibernético, las empresas que se inscriban de forma gratuita tendrán acceso a una variedad de salas para exponer y vender sus productos, tomar seminarios y examinar los diversos servicios financieros que pondrá a disposición el Estado.

“El proceso es a costo cero e inicia con el registro del negocio en el sitio emprendeguia.senprede.hn, una plataforma que contiene la guía completa del emprendedor”, explicó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

Colindres enseguida puso un ejemplo práctico del alcance que puede tener una Mipyme: “Cada organización tendrá su quiosco virtual a donde cualquier persona podrá ingresar, ver en la sala de ventas los productos que ofrece y comprar con tarjeta de crédito o débito”.

Pero, además, existirá la opción de participar en conferencias en línea, charlas de capacitación pregrabadas y consultar procesos financieros como el Crédito Solidario, la billetera electrónica del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) o las Brigadas Mipyme encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.

DATOS
La exposición virtual va amarrada con la estructura del Gobierno Digital, encabezada por Marco Antonio Midence. “El comercio y la economía se están reinventando y para tener una mayor competitividad las empresas deben pensar distinto… lo que antes implicaba montar una oficina física, ahora se puede hacer con la punta de sus dedos gracias a las aplicaciones digitales”, expresó Midence.

PRIORIDAD
¡A CONSUMIR LO NUESTRO!
“Tenemos un convenio con el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) para atender a mil productores y facilitar acceso a financiamientos, reactivando a más de 100 mil emprendedores que ya estaban dentro del sistema, con una inversión de 460 millones de lempiras”, informó el director del programa presidencial Crédito Solidario, Carlos Gunther.

En ese orden, el Presidente Juan Orlando Hernández puso de nuevo el dedo sobre la llaga: “Tenemos que darle preferencia a lo nuestro, a la producción local, para ayudarnos todos, esta es la cultura que debemos privilegiar para enfrentar esta nueva realidad”.

Hernández es el principal promotor de la reingeniería de país desde una visión sistemática moderna.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto