La verdadera historia del meme de la reapertura económica

MA
/
15 de junio de 2020
/
10:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La verdadera historia del meme de la reapertura económica

La verdadera historia del meme de la reapertura económica.

Una fotografía en la que un hombre toma la temperatura en la frente de otro con la mano ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el pasado 2 de junio con la afirmación de que fue tomada en Venezuela. Sin embargo, la escena es parte de preparativos para la reapertura de un restaurante en Malasia, después de la flexibilización del confinamiento causado por el COVID-19 en ese país.

En la imagen aparecen dos hombres con tapabocas. Uno tiene la mano derecha en la frente del otro individuo realizando una antigua técnica para medir la temperatura corporal. Con la otra mano, parece estar anotando el diagnóstico en un cuaderno.

“Venezuela no domina al mundo porque no quiere…”, dice una de las publicaciones en Facebook, que ha sido compartida por lo menos 41.000 veces.

“Venezuela estrena nuevo termómetro transdermico, con interfase cutáneo-cerebral para una medición de temperatura más sencilla durante la pandemia de Covid-19. Viviremos y venceremos! [sic]”, indica por su parte una entrada de Twitter (1, 2), donde la imagen fue retuiteada casi 1.500 veces vinculada a Venezuela.

La misma foto con mensajes similares circula en redes sociales como si hubiera sido tomada en Colombia (1, 2), Argentina (1, 2, 3, 4) o México.

Un restaurante en Malasia

La camiseta del hombre que aparece tomando la temperatura tiene escrito “Adam Zawawi”. Una búsqueda de ese nombre en Google llevó a la cuenta en Facebook de una persona que el 8 de junio pasado publicó la imagen viral junto a otra instantánea donde aparecen los dos protagonistas sin tapabocas y abrazados.

El mensaje de esa publicación dice, en malayo, “Allah te salve mi querido hermano! Feliz cumpleaños”.

De acuerdo con su información en Facebook, Zawawi vive en Kuala Terengganu, una ciudad de Malasia.

En esa misma cuenta se puede ver la imagen con fecha de publicación del 1 de junio, anterior a las publicaciones virales. En la descripción dice: “¿Quién vende un termómetro barato? Estoy utilizando mis manos, pero no es exacto para medir la temperatura de mis clientes. Mañana empieza la operación del Gudang Makang de 11 am a 6pm”.

El Gudang Makang es un restaurante de Zawawi que está ubicado en esa misma ciudad. El 29 de mayo, él mismo había hecho una publicación en la que comunicaba que para el 2 de junio su negocio volvería a operar.

“El martes 2 de junio de 2020 […] el Gudang Makang comenzará operaciones de nuevo. Deseenme suerte y salud a mí y a mis más de 10 empleados”, anunciaba.

En la ubicación del restaurante en Google Street View se puede observar que algunos elementos coinciden con los de la fotografía viralizada, como la fachada del lugar y la parte trasera de un cartel que se ve al fondo. También se puede ver que al frente del lugar hay un estacionamiento de autos en el que pudo haberse quedado el automóvil naranja que se ve en la fotografía.

El 2 de junio, día de la anunciada reapertura, Zawawi publicó tres fotografías (1, 2) en las que avisaba a sus amigos que ya había conseguido el termómetro y se mostraba sorprendido porque una reportera de la cadena TV ALHIJRAH, un canal de televisión que opera en Malasia, había ido hasta su restaurante para hacer un reportaje.

“Gracias a Allah! Mujor logró conseguir un termómetro antes de la reapertura del Gudang Makang. No esperaba que viniera la reportera. Gracias a todos los que ayudaron!!!”, manifestó.

En otra entrada de esa misma red social, Zawawi aparece vestido con la camiseta que llevaba el día de la fotografía.

Su hermano, identificado como Iqbal Zawawi, también compartió la fotografía el 1 de junio diciendo: “Jajajaja en realidad la tienda aún no está abierta. Hoy vamos a limpiar las mesas. Ese que me toca es mi hermano”.

AFP Factual intentó contactar a Zawawi vía Facebook y WhatsApp, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta verificación.

Malasia -que registró 8.042 casos y 119 muertos por el nuevo coronavirus hasta el 12 de junio- estuvo en aislamiento parcial desde el 21 de marzo y anunció el 10 de mayo que extendía las medidas de prevención para combatir la propagación del coronavirus hasta el 9 de junio. Sin embargo, el país asiático entró en una etapa de flexibilización de las prevenciones, luego de que a principios de mayo se suavizara sustancialmente el impacto del virus. De hecho, se permitió la reapertura de la mayoría de las empresas, según reportó la AFP.

En conclusión, la fotografía que muestra a un hombre tomando la temperatura corporal con la mano no fue tomada en Venezuela, como lo aseguran publicaciones virales. En realidad, la instantánea es de Malasia durante los preparativos de un restaurante para reabrir luego de que se flexibilizara el confinamiento dispuesto por el COVID-19 en ese país. (AFP Factual)

 

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto