Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga

MA
/
15 de junio de 2020
/
07:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga

Transportistas de carga exigen ser incluidos en el primer grupo de vacunación contra la COVID-19.

Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga. El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) hará un nuevo intento de buscarle una solución a los retrasos que enfrenta el transporte de carga terrestre de mercancías debido a medidas sanitarias aplicadas en la frontera de Costa Rica y que han obligado a adoptar reciprocidad en otros países de la región.

La Designada Presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, en su condición de Presidenta Pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó que “esperamos tener una reunión por tarde el miércoles a nivel de Centroamérica con todos los ministros para buscar una solución”.

Desde hoy Honduras aplica medidas de reciprocidad al transporte de carga de mercancías procedente de Costa Rica, contempladas en el acuerdo ministerial número 098-2020. Entre otras disposiciones, se acordó que las cargas con destino a Costa Rica, solo se podrán realizar en los almacenes generales y depósitos aduaneros y deben ser autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) concede a transportistas costarricenses un plazo máximo de permanecía en territorio hondureño de 120 horas, como parte de esas medidas tomadas en consenso con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y líderes del sector transporte en apoyo al rubro hondureño.
María Antonia Rivera indicó que “son medidas de reciprocidad temporales nosotros somos los mayores interesados en mantener la integración, pero también no debemos perder la óptica de que primero es nuestra gente”.

Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga

“Honduras fue el promotor de buscar un protocolo centroamericano de medidas de bioseguridad, eso se logró consensuar a nivel de ministros y se pone en práctica en cada frontera y aduana donde participa migración, aduanas y salud. Se tienen que superar en pro de la integración centroamericana”, expuso.

Autoridades costarricenses aplican la prueba rápida de COVID-19 en la frontera, según transportistas, eso detiene el tránsito para esperar el resultado, al conductor que da positivo lo aíslan, mientras el contenedor es enganchado a otro cabezal para llevar la mercadería a su destino.

María Antonia Rivera concluyó que “siento con todo respeto que no vino ayudar en lo absoluto, al tema de salud el hecho que vaya un transportista hondureño a una bodega fiscal, versus, a una bodega del dueño de la carga, no le vemos el beneficio que tenga que esperar 20 contenedores para salir a dejar su carga”. (WH)

Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga
María Antonia Rivera: “Se tienen que superar en pro de la integración centroamericana”.

Noticias Relacionadas: Juramentada Empresa de Transporte Escolar

Nueva reunión para resolver crisis en transporte de carga

Más de Nacionales
Lo Más Visto