Nuevo Código Penal incluye delitos para hackers y estafadores por internet

RP
/
15 de junio de 2020
/
11:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo Código Penal incluye delitos para hackers y estafadores por internet

El nuevo Código Penal que aprobó el Congreso Nacional y que entrará en vigencia el próximo 25 de junio, contempla la creación del ciberdelito, hackeo y sus respectivas clasificaciones que conllevan a penas de 6 meses a hasta 8 años de cárcel con sus agravantes. Este crimen se comete a través de las plataformas digitales.

A raíz de las advertencias del FBI sobre el aumento de hackeos y delitos cometidos a través del internet se creó el tratado de Budapest en el año 2004, donde se manifiesta que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en internet mediante la armonización de leyes entre naciones.

El nuevo Código Penal hace varias clasificaciones del ciberdelito, las cuales se detallan a continuación:

Espionaje Informático:

Consiste en entrar en un sistema informático ajeno con la intención de acceder a su información sensible para utilizarla posteriormente en perjuicio de la víctima y en beneficio de los autores.

Sabotaje Informático:

Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos del sistema informático (hardware y/o software) con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema.

Abuso de dispositivos:

La fabricación, importación, venta, facilitación o la obtención para su utilización de dispositivos, programas informáticos, contraseñas o códigos de acceso, destinados o adaptados para la comisión de los delitos de daños informáticos o de acceso ilícito a sistemas informáticos

Suplantación de identidad:

Es una expresión informática que se emplea para referirnos a los abusos informáticos cometidos por delincuentes para estafar, obtener información personal, contraseñas, clonación de tarjetas de crédito, etc. de forma ilegal.

Ciberterrorismo:

Acceso no autorizado un sistema informático de la Administración Pública del Estado.

Piratería Informática:

Es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de software, videos, música de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador.

Más de Nacionales
Lo Más Visto