Prórroga de un año al ISR y eliminar pagos a cuentas piden Mipymes e industriales

MA
/
15 de junio de 2020
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prórroga de un año al ISR y eliminar pagos a cuentas piden Mipymes e industriales

Las Mipymes generan el 34% del PIB y el 76% del empleo, justifican industriales y microempresarios.

Directivos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) solicitaron al gobierno suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un período de nueve meses a un año y en el caso de industriales piden eliminar el pago a cuentas este 2020.

Para estos dos sectores económicos no es suficiente la determinación del gobierno de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para prorrogar el pago de la liquidación ISR del 2019 hasta el 31 de agosto del 2020 para las Mipyme que no han operado por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Federación de la Microempresa y Sector Social de la Economía (Femisse), José Castañeda, exigió un trato diferenciado, como han insistido desde hace una década. “Hemos trabajado desde antes de la pandemia en un entorno hostil, con el cobro de extorsiones, el pago de impuestos y otros obstáculos”, argumentó.

La fuente sostuvo que la gran mayoría de microempresas no pueden reabrir porque trabajan con lo diario e invierte lo poco que hacen, por su parte, para la pequeña y mediana empresa no tiene cómo pagar planillas.
“No tenemos renta por lo que no podemos pagar el impuesto, sugerimos una suspensión del pago del impuesto por nueve meses o un año, como una forma de sacrificio”, planteó José Castañeda.

Por su parte, el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Jimmy Dacarett, propuso mayor sacrificio fiscal y eliminar el pago a cuentas de este 2020, según él, porque la prórroga del pago del ISR hasta finales de agosto beneficiará a pocas empresas.

“No es lo que realmente deseamos, porque el beneficio llegará a muy pocas empresas, por la existencia de una cláusula donde dice que solo beneficiará a empresas que no hayan trabajado ningún día durante la emergencia”, señaló el dirigente empresarial.

“El Estado debería tener un mayor sacrificio fiscal eliminando el pago a cuenta de este año, porque el comportamiento de las empresas, indica que no generaron ingresos por estar cerradas, sin embargo, hay que pagar ese compromiso, pero es claro que no se tiene capacidad para cumplir”, concluyó. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto