25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa

MA
/
16 de junio de 2020
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa, El Presidente Juan Orlando Hernández puso en marcha ayer 25 equipos médicos que recorrerán barrios y colonias, casa por casa, con el objetivo de detectar pacientes infectados de coronavirus y, si es necesario, brindarles el tratamiento primario Maíz, para evitar que tengan que acudir al sistema hospitalario.

Los equipos serán integrados por médicos y miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y recorrerán principalmente el Distrito Central y el Valle de Sula, lugares del país con más incidencia de COVID-19, enfermedad que es producida por el coronavirus.

El mandatario presidió la puesta en marcha de los equipos médicos en un acto realizado en el Campo de Parada Marte, en el que también participaron el comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales.
Al evento asistió también el director de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno; y el comisionado director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, entre otras autoridades.

VISITARÁN BARRIOS Y COLONIAS

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa
El equipo que hará operativos de salud lo conforman médicos, personal de Copeco, de la Policía Nacional, Policía Militar, entre otros.

“Inicia un operativo por parte de un equipo interinstitucional conformado por Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y todo el sistema de Sinager, así como un grupo de profesionales de salud para, con atención primaria, salirle al paso al COVID-19 en barrios y colonias más afectados”, manifestó Hernández.

“Esta es una brigada contra el COVID”, dijo Hernández, para luego explicar que el objetivo “es llegar a los lugares con más contagios, para revisar clínicamente a cada paciente, que se puede, allí mismo, dispensarle tratamiento o referirlo al triaje que se está montando en el Instituto Nacional de Formación Profesional”.

Hernández afirmó que dentro de los planes de reforma al sistema de salud hay un aspecto, la atención primaria, que puede generar importantes beneficios para la población y especial en este momento que se atiende la pandemia.

“Con esto inicia lo que va a ser una gran fortaleza del sistema de salud, la atención primaria en salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Señaló que es necesario “salirle al paso al COVID-19, para que la gente tenga conciencia en los barrios y colonias y evitar que lleguen a los hospitales y evitar que estos igual se congestionen”.

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa
El mandatario presidió la puesta en marcha de los equipos médicos en un acto realizado en el Campo de Parada Marte.

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa

DATOS

Los 25 equipos iniciarán un proceso de seguimiento, consultas y análisis del avance de la pandemia en las diferentes colonias y barrios del Distrito Central, la vez que atenderán en centros de educación y bajo la modalidad casa por casa, evaluando si las personas presentan sintomatología, y entregarán el respectivo tratamiento, en caso de ser necesario, buscando ganar tiempo ante el virus.

OPINIONES

UNA ACCIÓN OPORTUNA

Lisandro Rosales (comisionado de Copeco): “La puesta en marcha de estos equipos se realizará en ciudades donde hay mayor incidencia por contagios, entre estos el Distrito Central, en el Valle de Sula, y más”.
“Es de vital importancia para poder hacer frente a la pandemia y actuar de manera oportuna, para evitar que puedan llegar más afectadas o con mayores complicaciones a los centros hospitalarios”.

DETECCIÓN TEMPRANA

Francis Contreras (director de Arsa): “El personal conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, autoridades comunitarias, estará desplazándose casa a casa por diferentes barrios y colonias, para contener la enfermedad en sus inicios y evitar que las personas lleguen a los hospitales cuando su salud esté deteriorada”.
Lo que se busca es iniciar la detección temprana de la enfermedad y ofrecer el tratamiento respectivo, dijo Contreras.

LISTA POLICÍA Y FF AA

David Aguilar Morán (director de la Policía Nacional): La Policía “está lista para apoyar a los equipos médicos, buscando garantizar la salud del pueblo hondureño por medio de las brigadas médicas”.
De igual manera, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, resaltó la labor de ir casa por casa, porque “es la única forma, junto a no dejar de llevar a cabo las medidas de bioseguridad, lo que nos va a permitir vencer esta pandemia”.

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa
Agentes de la Policía Militar ya están listos para recorrer barrios y colonias para acompañar a médicos y el resto del personal de las instituciones.

Noticias Relacionadas: Aneeah: al menos 300 enfermeras auxiliares positivas al COVID-19

25 brigadas médicas detectarán casos de COVID-19 en cada casa

Más de Nacionales
Lo Más Visto