¿Apertura inteligente?

MA
/
16 de junio de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Apertura inteligente?

¿Apertura inteligente?

¿Apertura inteligente?, Dennis Castro

Parece que las cosas vuelven a la normalidad en Honduras. La urgencia por rescatar la economía impone algunas decisiones que son necesarias, sin embargo, ¿qué tan prudente es la apertura inteligente? O, ¿qué tan inteligente es esta apertura urgente?

Hay pruebas claras de que algunos países que se aventuraron a abrir el comercio para rescatar lo que se pueda de la economía, han tenido que cerrar apresuradamente a causa de un rebrote de contagios por el coronavirus, o a causa de un aumento significativo de infecciones. Quiera Dios que no pase esto en Honduras.
Pero, la verdad es que Honduras está en crisis. La calamidad doméstica ya hace estragos en miles de hogares, que apenas tienen para comer un tiempo al día, y un mal tiempo de comida, si le podemos llamar así, aunque los optimistas piensan que es mejor tener eso a no tener nada.

¿Apertura inteligente?

Yo entiendo que hay que hacer algo para que el grave daño a nuestra economía no toque fondo, del que tal vez no se levante en décadas, pero hay que hacerlo inteligentemente. No basta con que los comerciantes ganen dinero. No basta con que le llegue algo de impuestos al gobierno. Sobre todo, hay que salvar vidas.
He dicho en otras ocasiones que la realidad no se equivoca, y la realidad del coronavirus en Honduras es siniestra. Aunque se ha bajado la letalidad de la infección, los contagios no se detienen, la curva sigue en ascenso, y los profetas de la tragedia siguen pronosticando una catástrofe de dimensiones diluvianas. De nuevo, le pido a Dios que esto no suceda.

Por desgracia, el hondureño no es disciplinado, no respeta las reglas y viola las leyes que tratan de protegerlo de la muerte. Las aglomeraciones, las multitudes, se ven a diario, y el virus, que no escoge a sus víctimas, arrasa con aquel que encuentra a su paso. Así, pronto se verán números cada vez más alto de pruebas positivas.
Es urgente que el gobierno imponga su autoridad. Que al reabrir la economía, se verifique que los comercios cuentan con medidas de bioseguridad efectiva, y que se haga una campaña aún más intensa para concientizar a la gente que debe cuidarse, o lo que le espera es la muerte.

Comenzar de nuevo es urgente. Las necesidades aumentan cada día, la desesperación va de la mano con el hambre, con el desempleo, con la falta de trabajo y con el coronavirus. El gobierno no puede hacerlo todo. A nosotros nos corresponde cuidarnos, y aquellos que van a trabajar para salvar a Honduras del desastre económico, que se les dote de lo necesario para protegerse, o la medicina nos saldrá peor que la enfermedad. Y, de nuevo, Dios no lo quiera. Así que hay que ser prudentes con esta apertura inteligente; o hay que ser inteligentes con esta apertura que bien pudiera ser imprudente.

Noticias Relacionadas: Suspenden apertura inteligente de las instituciones de gobierno

¿Apertura inteligente?

Más de Columnistas
Lo Más Visto