Cafeteando

MA
/
16 de junio de 2020
/
01:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

EL SÁBADO PASADO por recomendación de Rodrigo Wong Arévalo sintonice la 89.7 FM RADIO ABC y disfrute de un tremendo repertorio musical que me hizo recordar tiempos idos, allá en Puerto Cortés. Alfonso Valladares, el animador, lo hace de manera sencilla y profesional.

LOS SÁBADOS SON Para recordar hace años produce y locuta Rolando Ramos del Valle quien se está recuperando de una dolencia física.

ALFONSO VALLADARES también ameniza todos los días por ABC Radio, el programa Nocturnal que tiene una buena sintonía dentro y fuera del país.

DE MIRIAM MAKEBA hizo sonar Pata Pata y los recuerdos de mi vida por Puerto Cortés se hizo presente. Había un lugar que llevaba ese nombre. Años después esa pegajosa melodía ni más ni menos que sonó mucho en Sudáfrica 2010, para el mundial junto a Waka-Waka, de Chakira. La cantante, sudafricana, murió dos años antes en noviembre del 2008, allá en Italia.

LUCHÓ AL LADO de Mandela por los derechos humanos y en contra del racismo, “apartheid”. Se le conocía como Mamá África. No se le permitía entrar a Sudáfrica y cuando llegó Nelson Mandela al poder le ofreció una cartera ministerial que rechazó.

NO HAY DUDAS, el fútbol tiene una presencia mundial, que por eso se le considera el rey de los deportes. La apertura en Alemania y Costa Rica, marcó el después del parón por la pandemia del COVID-19.

EL PASADO JUEVES RETORNÓ el balompié a España. Igual en Italia. Juventud-Milán, Napoli- Inter, jugaron las semifinales de la Copa, creo que más de una veintena de países europeos y asiáticos están jugando, torneos de ligas y de copa, también amistosos.

HASTA EL MOMENTO el severo procedimiento del protocolo de BIOSEGURIDAD ha dado resultado pues no se ha informado de contagios y eso puede ser el principio para vencer esa “maldita” enfermedad que puso de “rodillas” al mundo. Desde las potencias: Estados Unidos y Rusia, hasta los países más pequeños y pobres.

LA PROPUESTA DE LA junta directiva de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División de arrancar el 16 de agosto su torneo Apertura, 2020-2021, podría no tener apoyo pues muchos entrenadores consideran es muy corto el tiempo para poner a tono la condición física de los futbolistas.

PARA EL CASO EL entrenador, colombiano, JJ López, de Platense, él necesita ocho semanas para que sus pupilos alcancen un nivel óptimo para competir. Al igual otros entrenadores coinciden que el parón de más de noventa días, tiene que haber afectado a los futbolistas en su condición física y hasta técnica.

SE VIO EN EL encuentro de Juventus–Milán como varios jugadores se les escapaba el control del balón. Cristiano Ronaldo hasta fallo un tiro penal, cuando en esos cobros ha sido infalible. La final de Copa Italia la va a definir Juventus y Napoli.

ALGUNOS ENTRENADORES del fútbol hondureño recomiendan que el torneo Apertura sufra reformas para evitar un apiñamiento de fechas jugando dos veces por semana. Opinan que el torneo sea a dos vueltas y que gane el título quien más puntos acumule.

ALGUNOS DIRECTIVOS creen que en la asamblea ordinaria del 24-25 de julio, que se está pidiendo sea presencial se puede cambiar el modelo del torneo, dos vueltas clasificatorias, pentagonal y gran final de darse.

AUNQUE SE DICE hay varios equipos interesados en el no descenso, la reforma podría tener el reparo de FIFA. A México le está reclamando por la determinación de cinco años sin ascenso ni descenso. El reclamo lo ha planteado también el sindicato de jugadores, que creen con esa determinación perjudica salarialmente a miles de sus agremiados.

ESCUCHÉ DECIR A Juan Carlos Suazo, de Motagua, que el equipo ya está alistándose para dar inicio a los entrenamientos bajo el protocolo de Bioseguridad que ya tiene establecido la autoridad competente.

LO CIERTO ES que la “virgen no está para tafetanes” y el fútbol profesional de Honduras está en situación que para muchos es de “calamidad”, pues la mayoría de los equipos no tienen capacidad de liquidar el torneo anterior. Activar un nuevo certamen cuesta muchos millones de lempiras y nadie sabe “dónde están”.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Debe o no activarse el fútbol profesional hondureño?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto