Condenan a más de 7 años de cárcel a exfuncionarios de hospital

MA
/
16 de junio de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a más de 7 años de cárcel a  exfuncionarios de hospital

Condenan a más de 7 años de cárcel a exfuncionarios de hospital

Condenan a más de 7 años de cárcel a exfuncionarios de hospital, El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó una sentencia de siete años con seis meses de reclusión contra dos exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara Integrado, condenados por compras fraudulentas de medicamentos.

Se trata del exdirector del hospital, Jorge Heriberto Peraza Padilla, y el exjefe del almacén, Walter Rápalo Caballero, culpables por el delito de fraude en concurso ideal, con falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración y fe públicas.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien además detalló que “los jueces determinaron que los encausados deberán cumplir la sentencia en mención, asimismo, se confirmó la sentencia absolutoria a favor de María Rodríguez, Cándida Erazo, Carmen Fernández y Carlota Hasbum, que también figuraron en su momento en el requerimiento fiscal presentado por el ente fiscal”.

LICITACIONES PRIVADAS

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público (MP), la investigación fue realizada por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a partir de una denuncia de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ).

Condenan a más de 7 años de cárcel a exfuncionarios de hospital

Fue así que se determinó que el 12 de noviembre de 2013, a través de la gerencia administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.

Dos días después, se recibieron las cotizaciones por parte de las empresas ofertantes y las mismas las remitieron a los miembros de la Comisión de Evaluación, donde quedó evidenciada la actuación con dolo y fraude, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos exigidos en el pliego.

En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto de lo defraudado mediante los referidos procesos de licitación irregulares asciende a dos millones 304,325.00 lempiras. Además de los dos condenados, otros dos implicados siguen prófugos. (XM)

Noticias Relacionadas: Subdirector del San Felipe:  94 de 100 camas están ocupadas en el hospital

Condenan a más de 7 años de cárcel a exfuncionarios de hospital

Más de Sucesos
Lo Más Visto