Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso

MA
/
16 de junio de 2020
/
06:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso

Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso

Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso. El período de canícula, una especie de veranillo mortal para las siembras entre julio y agosto, será más corto este año, anunció Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco.

Por lo general, este período seco se prolonga todo el mes de julio y agosto afectando los cultivos del llamado Corredor Seco del país, que comprende el sur de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Este corredor, las lluvias son escasas, una vez por semana, y los campesinos siembran confiando en las lluvias de agosto que nunca llegan, explicó Argeñal. La falta de agua y alimentos azotan a sus habitantes año con año.

El año pasado, debido al fenómeno “El Niño”, las lluvias aparecieron hasta mediados de septiembre dejando pérdidas millonarias en los productores y afectando la seguridad alimentaria del país.

Este año, sin embargo, la canícula se acentuará en julio en virtud que las ondas tropicales del Caribe acelerarán las lluvias de agosto, explicó Argeñal.

Argeñal recomendó a los campesinos prepararse para el manejo de los cultivos bajo la lluvia y evitar que se pudran en el caso del maíz, la principal siembre del Corredor Seco.

Argeñal también dijo que junio seguirá lluvioso por el paso frecuente de las ondas tropicales. En agosto en adelante, el invierno será más copioso que otros años debido a que se esperan la formación de ciclones en el Caribe.

Consideró que este año habrá excelente cosecha de primera porque los productores habían sembrado en mayo.

Noticias Relacionadas: Honduras tendrá una temporada ciclónica ¨muy activa¨: Copeco

Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso

Más de Nacionales
Lo Más Visto