Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19

OM
/
16 de junio de 2020
/
11:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19

Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19

Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19,

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, presentó hoy en cadena nacional de radio y televisión un informe de transparencia y rendición de cuentas tras los primeros 100 días de cuarentena por la pandemia de covid-19, durante los cuales el Gobierno ha desarrollado diversos programas y adquisiciones para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país.

Matamoros informó el presupuesto ejecutado por el Gobierno para atender diferentes necesidades de país a causa de la pandemia y precisó cifras exactas sobre la distribución de insumos médicos en los diferentes centros hospitalarios del país.

La funcionaria destacó las inversiones realizadas en iniciativas como la Operación Honduras Solidaria para entregarle alimentos a la población y el acondicionamiento de diversos Centros de Aislamiento Temporal y Centros de Atención para personas sospechosas o contagiadas con coronavirus.

Matamoros también destacó el programa de alivio económico impulsado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en conjunto con la empresa privada y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para ayudar a más de 106.000 trabajadores que fueron suspendidos a causa de la pandemia.

A continuación el mensaje:

Saludos compatriotas

Hoy estamos cumpliendo 100 días de cuarentena para prevenir la propagación y el contagio de COVID-19, un virus que ha venido a cambiar la vida no solo de los hondureños, sino del mundo entero, 100 días que si bien es cierto han sido un gran desafío, con momentos difíciles y grandes sacrificios, también han representado una gran oportunidad para generar un cambio positivo en Honduras.

De trabajar en equipo, fortalecer el espíritu de solidaridad que nos caracteriza como hondureños y reconocer que en cada uno de nosotros, existe el poder de hacer la diferencia.

Es por esta razón que el Gobierno de la República ha centrado sus esfuerzos en darle un abordaje integral al manejo de la pandemia, incluyendo la atención sanitaria, la asistencia humanitaria, y el apoyo con subsidios e incentivos económicos a los trabajadores por cuenta propia, y los emprendedores.

Las acciones del Gobierno para el manejo de la pandemia, comenzaron desde mucho antes que se presentara el primer caso de coronavirus en Honduras. Iniciamos con medidas que han sido consensuadas con diferentes grupos de la sociedad, buscando siempre el bienestar del pueblo.

El presupuesto ejecutado, hasta el 12 de junio, en el marco de la pandemia, es de 4.366.600.000 lempiras, estos han sido destinados para la compra de equipo médico, insumos de bioseguridad, contratación de recurso humano, asistencia humanitaria, subsidios temporales para aquellos hondureños que han sido suspendidos de sus trabajos por la pandemia, entre otros.

La mayoría del presupuesto ha sido priorizado en el fortalecimiento del sistema sanitario del país, esto con  la compra insumos de protección, personal, equipo médico y medicamentos.

Hasta el pasado 3 de junio, la Secretaría de Salud reporta la distribución de  4.747,516 insumos de protección personal en todos los centros asistenciales a nivel nacional, a esto se le suma las entregas que periódicamente entrega COPECO y las Fuerzas Armadas.

La atención de esta pandemia ha desbordado las capacidades de todos los países a nivel mundial, es por ello que prevenir su propagación se convierte en una prioridad, esto con acciones que se basan tanto en el aislamiento, así como en el distanciamiento social.

En ese sentido, el Gobierno de la República ha instalado 27 Centros de Aislamiento Temporal, esto para aquellas personas que han tenido un nexo epidemiológico o son casos confirmados de COVID-19 y no tienen un espacio en sus viviendas para auto aislarse y evitar el contagio a más personas.

Actualmente, estos centros están distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, La Paz, Intibucá, Santa Barbará y Cortés. En su totalidad tienen una capacidad de 1,706 camas, logrando así atender a la fecha 25,362 personas, ampliando de esa manera la capacidad de nuestro sistema de salud.

Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19

Estos centros, que son una ampliación y una extensión del sistema sanitario de nuestro país,  cuentan con recurso humano y equipamiento necesario, así como distribución de insumos y medicamentos considerando los siguientes aspectos para poder instalar estos Centros de Aislamiento Temporal:

•    Protección, privacidad y seguridad de las personas aisladas.

•    Acceso a servicios básicos.

•    Facilidades de acceso para personas de la tercera edad y con discapacidad.

•    Baños apropiados por distinción de género.

•    Acceso a alimentación de calidad.

•    kit. de aseo individual.

•    Y en el caso de nuestros compatriotas migrantes retornados, se les brinda las prendas necesarias de vestir.

Otro punto importante durante esta pandemia, ha sido la contratación de personal de salud, hasta la fecha se han contratado 2,464 personas, entre ellos médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos que están en la primera línea de defensa, atendiendo a nuestros compatriotas.

Asimismo, destacamos el programa de Asistencia Solidaria Temporal a los hondureños que han sido suspendidos producto de las medidas de aislamiento, mediante este programa se ha beneficiado a 106.636 hondureños que fueron suspendidos de sus puestos de trabajo y hoy, gracias a este programa, reciben un subsidio de 6,000 lempiras mensuales, financiados entre el Gobierno de la República, la empresa privada y el RAP.

Para hacer efectivo este subsidio el Gobierno ha destinado 383.617,500 lempiras, que forman parte del Presupuesto Ejecutado en el marco de la emergencia por COVID-19.

De la misma manera, se ha destinado una parte importante del presupuesto para el programa Honduras Solidaria, llevando bolsas con alimentos básicos a más de un millón de hogares a nivel nacional, esa ha sido una inversión de 991.458,115 lempiras.

Sin duda alguna, en estos 100 días hemos enfrentado grandes desafíos, pero también importantes aciertos.

Seguimos siempre con el ánimo de continuar mejorando, y seguir trabajando con el fin de cumplir con nuestro fin primordial que es salvaguardar la vida de los hondureños. Parte de Ser efectivos en esta importante labor, es comunicar todo lo que hacemos con veracidad y transparencia, y sobre el manejo de los recursos destinados para atender la pandemia por el Covid 19.

Recuerden compatriotas que está y toda la información y todos los detalles de lo que hemos hablado el día de hoy, lo pueden encontrar visitando Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y en Facebook.

Recuerden que la información publicada en estas plataformas, está respaldada en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Compatriotas recordemos que la Transparencia nos toca a todos y a cada uno de nosotros.

 

Noticias Relacionadas: Hombre sube 100 kilos durante la cuarentena por COVID-19

Gobierno rinde cuentas en primeros 100 días de cuarentena por COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto