Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

MA
/
16 de junio de 2020
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica, Un ejemplo de innovación y creatividad educativa ha dado Honduras a Latinoamérica, a través del sistema de formación virtual creado por el Conservatorio Nacional de Música, que con el uso de software y diversas plataformas digitales continúa su labor de enseñanza, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Destacados músicos y directores de orquesta de distintos países interactúan y comparten su experiencia con alumnos del Conservatorio, gracias a una valiosa iniciativa de los docentes de esta institución: el Atril Virtual.

Ante el cierre de las instituciones educativas del país debido a la emergencia sanitaria, las autoridades y docentes del Conservatorio se pusieron manos a la obra para crear aulas virtuales a través de plataformas como Zoom y Facebook, manteniendo la comunicación por grupos de WhatsApp.

Sin embargo, para abrir las puertas del Conservatorio Nacional de Música al mundo y con ello enriquecer la formación de los estudiantes, la institución creó su Atril Virtual, nombre que alude a ese soporte o pedestal que sostiene las partituras musicales mientras el músico ejecuta un instrumento musical.

TALLERES VIRTUALES

El director del centro educativo, Daniel Gómez Lemus, explica que “nuestro Atril Virtual es donde maestros de música de todo el mundo llegan a nuestra sala digital del Conservatorio e imparten talleres a nuestros alumnos”.

“La idea empezó solo pensando en nuestros alumnos y como tenían algunas dificultades para entrar a plataformas como Zoom, entonces decidimos hacerlo vía Facebook Live… Poco a poco se fueron agregando alumnos de otras escuelas de arte, alumnos de Conservatorios de Centroamérica, y luego de Latinoamérica”, relata Lemus.

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica
Las clases virtuales del Conservatorio son personalizadas y el docente evalúa al alumno.

Hoy, el Atril Virtual del Conservatorio Nacional de Música es una útil herramienta donde alumnos y público en general se capacitan en diferentes ramas de la música.

El director detalla que “nuestra página reporta públicos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, son los que más asisten a las charlas”.

“En nuestro Atril Virtual la ventaja es que hemos tenido un alcance no solo con el público hondureño, sino latinoamericano, pues Honduras y el Conservatorio Nacional de Música se han puesto en el lente del gremio musical a nivel americano”, expresa Lemus.

Los maestros invitados al Atril Virtual, durante su participación, leen y escuchan las inquietudes de los alumnos, “algo gratificante para nosotros porque nos hemos medido como Conservatorio y hemos visto que Honduras está a la vanguardia”. (CF)

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

DATOS
El Conservatorio Nacional de Música fue fundado en 1936, por el maestro Francisco Ramón Díaz Zelaya y se inició con el nombre de Escuela de Artes Musicales. Actualmente forma músicos profesionales en el Bachillerato en Ciencias y Humanidades con orientación en Música, con un Bachillerato Técnico en Ejecución Instrumental, quienes al egresar forman parte de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

¡CON ÉXITO!

“SALTAN” A PLATAFORMAS DIGITALES

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 hizo que el Conservatorio Nacional de Música diera un “salto” a la educación virtual, con éxito. El director de la institución, Daniel Gómez Lemus, señala que “se creó en Facebook todo un sistema del Conservatorio donde cada alumno tiene su aula virtual, donde se les mandan videos y conversatorios sobre diferentes temas que tienen que ver con el arte”.

¿Cómo se realiza la evaluación? Lemus detalla que a los alumnos, “como lo ha dictado la Secretaría de Educación, se les está dando un seguimiento, asignaciones para cada semana, en la parte que corresponde a educación, y en la parte artística se han creado diferentes estrategias”. La desventaja, según Lemus, es que los alumnos que no poseen un instrumento tienen dificultades en las clases prácticas de ejecución instrumental.

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

Noticias Relacionadas: Expresidentes latinoamericanos critican candidatura de EEUU a presidencia BID

Honduras da ejemplo de educación musical “online” en Latinoamérica

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto