Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica caería un 50%

MA
/
16 de junio de 2020
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión Extranjera Directa en Latinoamérica caería un 50%

A nivel mundial, la inversión extranjera caería un 40% interanual en 2020, según Naciones Unidas.

La Inversión Extranjera Directa caerá este año hasta un 50 por ciento interanual en Latinoamérica debido a la crisis derivada del COVID-19, algo que tendrá efectos especialmente adversos en los sectores turístico, de transporte y materias primas, prevé un informe publicado ayer por Naciones Unidas.

El estudio sobre inversiones globales de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sitúa a América Latina como una de las regiones que se verán más afectadas por la caída de la inversión, derivada del desplome de la oferta, la demanda, y las políticas anticrisis, que constreñirán el flujo de capitales.

“La pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías latinoamericanas a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera”, analizó, al presentar el informe, el director de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan.

Dicho informe vaticina que los precios bajos del petróleo y las materias primas perjudicarán especialmente a la inversión extranjera en las principales economías de Suramérica (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú), que dependen de este capital foráneo para sus industrias extractivas.

Otras economías, especialmente las del Caribe, “se verán fuertemente afectadas por el colapso del turismo y la interrupción de la inversión de viajes y ocio”, analiza el organismo, que también prevé efectos adversos en la industria manufacturera automotriz y textil de la región.

En el otro lado de la balanza, “América Central y el Caribe podrían ver nuevas inversiones internacionales para expandir la producción de equipos médicos”, subraya el estudio de UNCTAD.

Los primeros indicadores de inversión en los meses iniciales del 2020 en Latinoamérica ya anticipan malas cifras a finales de año, como por ejemplo un descenso interanual en abril del 78 por ciento en las fusiones y adquisiciones, y eso considerando que la pandemia ha llegado más tarde a la región y aún no ha llegado a su pico.

En 2019, la inversión extranjera directa en América Latina creció un 10 por ciento hasta los 164,000 millones de dólares, impulsada sobre todo por el ascenso de los flujos de países como Brasil, que atrajo casi la mitad de esos capitales y experimentó un ascenso interanual del 20 por ciento en este indicador. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto