ONU pide a una Siria en crisis usar vía política para cerrar su guerra

MG
/
16 de junio de 2020
/
11:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU pide a una Siria en crisis usar vía política para cerrar su guerra

Naciones Unidas, 16 jun (EFE).- La ONU advirtió este martes de la gravedad de la crisis económica que se vive en Siria y animó a todos los bandos del país a, en ese contexto, usar por fin la vía política para poner fin a la guerra y permitir que el país salga adelante.

“Nadie involucrado en el conflicto debería asumir que el tiempo juega de su parte. Nadie debería dar por seguro que habrá mejores oportunidades más adelante”, subrayó el enviado de la organización para Siria, Geir Pedersen, en su comparecencia mensual ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pedersen, por videoconferencia, aseguró que entre los sirios hay un alto nivel de alarma por el “dramático colapso” económico que se vive, una de las peores crisis en la última década y que ha generado protestas contra el Gobierno de Bachar al Asad en varios puntos del territorio.

En las últimas semanas, la lira siria ha sufrido una fuerte caída y la inflación se ha disparado, complicando más aún la situación en un país donde el 80 % de la población ya vivía por debajo del umbral de la pobreza como consecuencia de la larga guerra que comenzó en 2011.

Pedersen dijo que está listo para convocar la próxima reunión del comité constitucional sirio que debe encargarse de negociar una nueva Carta Magna y que Naciones Unidas ve como un paso fundamental para lograr un final diplomático del conflicto.

Dadas las restricciones a los viajes vigentes por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el enviado de la ONU confió en que el encuentro pueda celebrarse en Ginebra a finales de agosto.

Sobre la situación militar, Pedersen expresó preocupación por un incremento de las acciones armadas en el norte del país, pese a la calma generalizada que se ha conseguido con un acuerdo entre Rusia -el principal apoyo del Gobierno de Damasco- y Turquía -que respalda a grupos rebeldes-.

EE.UU. DEFIENDE NUEVAS SANCIONES

Mientras tanto, Estados Unidos subrayó que la guerra siria tiene que tener una solución política y dijo que seguirá rechazando “cualquier intento del régimen de Al Asad y sus aliados para usar la fuerza militar, la obstrucción o la desinformación para dejar de lado los esfuerzos de la ONU para restaurar la paz”.

En ese sentido, la embajadora estadounidense, Kelly Craft, aseguró en la reunión que las nuevas sanciones que Washington comenzará a aplicar a partir de mañana contra las autoridades sirias son pasos decididos para “evitar” que el Gobierno logre una victoria militar.

“Nuestro objetivo es privar al régimen de Al Asad de ingresos y apoyo que ha usado para cometer atrocidades y violaciones de los derechos humanos a gran escala que impiden una resolución política”, señaló Craft.

Seis meses después de la aprobación en el Senado estadounidense, el Departamento del Tesoro dará a conocer mañana la primera lista de personas o instituciones sancionadas por una ley bautizada como César, en recuerdo a un desertor militar sirio que consiguió sacar más de 50.000 fotografías que probaban la tortura en las prisiones de Al Asad.

El objetivo es ir contra aquellos que brindan “apoyo” a Al Asad, tanto sirios como internacionales, “responsables o cómplices de graves abusos contra los derechos humanos en Siria”, según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto