Secretaría de Salud propone la “autodestrucción interna de criaderos” para combatir el dengue

MA
/
16 de junio de 2020
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Salud propone la “autodestrucción  interna de criaderos” para combatir el dengue

Más de 13,000 casos de dengue se reportan a nivel nacional.

El jefe de la región metropolitana de la salud de Francisco Morazán, Harry Bock, manifestó que para combatir el dengue está proponiendo a cada jefe de familia la “autodestrucción interna de criaderos.

Francisco Morazán, y el Distrito Central es una de las zonas más afectadas por el dengue, seguido del departamento de Cortés y Olancho.

Bock considera que la única forma de evitar más muertes por este vector es eliminando los criaderos de zancudos en los hogares y alrededores.
“La epidemia de dengue la venimos arrastrando desde el año pasado, y la estamos manejando junto a la epidemia del COVID-19”, dijo.

Manifestó que “actualmente han cambiado de estrategia, ya que, por el distanciamiento social, no podemos andar de casa en casa aplicando el BTI y fumigando casa por casa”.

“Estamos apelando al jefe de familia que haga una especie de juego que se llama autodestrucción interna de criaderos, que nos propongamos como familia a buscar las cosas que acumulan agua dentro de las viviendas, y destruirlas”, indicó.

“El zancudo nace en las viviendas, ahí se alimenta, ahí nos enferma y ahí nos puede matar, si no nos dedicamos a esta destrucción de criaderos”, añadió.

Bock hizo un llamado a la ciudadanía para que se aboque a un centro asistencial en caso que presente síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

“Esto puede ser dengue, no se quede en su vivienda, vaya a un centro de salud para que sea diagnosticado”, recomendó.

Una gran cantidad de personas que han muerto a causa del dengue es porque han llegado en situación grave a los centros asistenciales.

NIÑOS AFECTADOS

Un total de 11 niños afectados por dengue ingresaron en las últimas horas al Hospital Escuela, confirmaron autoridades.

El jefe de Sala de Pediatría del Hospital Escuela, el doctor Carlos Maldonado, informó que el domingo ingresaron 10 menores de edad y este lunes ingresó otro procedente de una clínica privada.

El galeno sostuvo que ocho menores están estables en la sala de dengue, pero tres están graves de su salud.
Indicó que la mayoría de los menores son procedentes de la capital hondureña y otros de la región oriental y del central departamento de Comayagua.

Más de Nacionales
Lo Más Visto