Secretario del Fonac: Unidad es fundamental para el éxito contra la pandemia

MA
/
16 de junio de 2020
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario del Fonac: Unidad es fundamental para el éxito contra la pandemia

Tegucigalpa. El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, sugirió que la unidad entre todos los sectores, es fundamental para lograr el éxito en contra del COVID-19, “pues ya no es tiempo para estar peleando”.

“Tendremos que vivir por muchos meses con esta enfermedad y lo que nos toca es unirnos las entidades gubernamentales, empresa privada, sociedad civil y obreros para tener éxito al menos en saber cómo se administra la lucha contra el coronavirus”, reiteró.

“Nosotros desde el Fonac, apoyamos la reapertura gradual y progresiva, porque creemos que es importante abrir la economía, pero lo que sucede es que hay algunas reglas que no se respetan”, dijo.
La reapertura gradual y progresiva continúa hoy, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

El dirigente comentó que “cuando esas reglas no se respetan tiene un impacto negativo a la hora en que la oferta hospitalaria se vuelve insuficiente”.

“Por ejemplo, hoy encontré congestionamiento vial a las 6:45 de la mañana, cuando sigue vigente la cuarentena, el confinamiento y el toque de queda”, dijo.

“Únicamente se dio oportunidad para que las empresas incorporaran el 20% de sus empleos, pero no es posible ver tanta gente en la calle”, deploró.

Luces

“Pero a todas luces, muchos irrespetaron el toque de queda pues salieron a las calles sin cumplir las medidas de bioseguridad”, lamentó.

“Creo que aquí debemos hacer un alto en el camino y darnos cuenta que la situación es dramática, pues el sistema hospitalario no tiene capacidad de respuesta ante esta crisis que se está presentando”, expresó.
“Los compañeros del Fonac visitaron la mayoría de los hospitales del país y lograron constatar que no van a tener la capacidad de satisfacer la demanda de la gente de obtener un tratamiento exitoso, si la situación sigue igual”, vaticinó.

“Nos podrán colocar en una cama, pero ahí nos vamos a morir peor si somos personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión u obesidad”, advirtió.

“Pero eso no lo digo yo, me lo dijeron varios médicos en los hospitales que visitamos, entonces es una responsabilidad particular de cada uno de nosotros, cuando salimos a la calle y regresamos a los hogares a contagiar a nuestros parientes”, sentenció el dirigente.

COVID-19 en cifras
(Sinager al 14 de junio)
-8,852 casos
-967 recuperados
-312 fallecidos

Más de Nacionales
Lo Más Visto