SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS

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16 de junio de 2020
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12:26 am
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SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS

SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS

SERVICIOS DIGITALES TRANSFRONTERIZOS, LOS dos grandes medios sociales, Facebook y Twitter, se han colocado en extremos opuestos del debate sobre si la libertad de divulgación en sus portales es absoluta, o si hay, digamos, información tan ostensiblemente falsa, o mensajes de odio o incitación a la violencia, cuyo contenido debe sujetarse a estándares de comprobación. Los dos grandes rivales acaban de chocar públicamente, a raíz de las etiquetas que Twitter colocó a dos mensajes de POTUS, sometiéndolos a un cotejo de veracidad, mientras Facebook defiende su política de “fuera manos”. Dorsey, de Twitter, desde octubre pasado anunció que no transmitiría propaganda política, mientras que Zuckerberg, de Facebook, defendió que continuaría permitiéndola, “aunque los políticos mientan en los anuncios que pauten”. Zuckerberg sostuvo que su plataforma no se convertiría en “árbitro de la verdad”, a lo que Dorsey respondió que no se trata de eso, ya que “su intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa, para que las personas puedan juzgar por sí mismas”.
Ahora pasando a otra faceta distinta relacionada a los gigantes tecnológicos estadounidenses y su presencia en estos pintorescos países acabados. “Australia anunció en abril que pretendía obligar a Google, Facebook y otros gigantes de internet a compartir sus ingresos publicitarios procedentes de los contenidos informativos recogidos por sus páginas”. La respuesta de Facebook no se dejó esperar, rechazando “los llamados del gobierno y de los medios australianos a compartir los ingresos publicitarios con los órganos de prensa, e insinuó que preferiría prescindir de los contenidos de noticias en su plataforma”. Ahora, sobre otro aspecto, más referido a la invasión que estas empresas digitales –que operan como suntuosos negocios– hacen para usufructuar el mercado de terceros países, sin costo alguno por la explotación. Lo anterior no ha pasado desapercibido en otros lugares, donde ya comenzaron a tomar iniciativas, algunas de regulación, pero además colocándolas en igualdad de condiciones a la industria local. Ya días, a propósito de competencia desleal, preguntábamos que ¿cómo es eso que el fisco no percibe nada de los servicios suministrados a consumidores locales por portales extranjeros y de lo que empresas pautan en las redes externas, a veces anuncios colocados por sus matrices en el exterior para que se vean localmente, mientras se grava todo servicio brindado por empresas domésticas y la publicidad en medios nacionales sí paga todo tipo de impuestos?

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Pues bien. La Dirección General de Tributación en Costa Rica, acaba de establecer el procedimiento de cobro del impuesto al valor agregado, IVA, en servicios adquiridos a través de diferentes plataformas en línea conocidos como “Servicios Digitales Transfronterizos”. Entre ellos Facebook, Amazon y sigue la lista. “Por servicios digitales transfronterizos se entenderán aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional”. La disposición se aplicará a “la adquisición de bienes intangibles que efectúen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, para ser utilizados o consumidos en el país”. “Para el cobro de este impuesto el legislador estableció dos mecanismos: el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales; o la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito”. En la región no es la primera vez que los ticos toman la delantera, cuidando de sus empresas, de sus trabajos, como de lo que debe ingresar a la tesorería, proveniente de cualquiera –de adentro o de afuera– que comercialmente se beneficie de su mercado.

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