Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato

MA
/
16 de junio de 2020
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato

Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato

Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato, Pese al empeño de las nuevas generaciones de agrandar a selecciones posteriores a la de España 1982, los hechos a pesar del paso del tiempo, casi cuatro décadas reafirman a la mejor de todos los tiempos, los dirigidos por Chelato Uclés a inicios de la década de los ochentas.

Contrario a lo sucedido en Costa Rica que también destacaban su gran actuación en Italia 1990, ellos sí pueden decir con creces que su selección de Brasil 2014 es la mejor de la historia, este equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto llegó a ser sexto lugar de la copa del mundo, mientras nuestras representaciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron a pasear.

LA SORPRESA DEL MUNDIAL:

Honduras sorprendió a propios y extraños con su fútbol, un patito feo revelándose en un grupo netamente europeo como España, Irlanda del Norte y la antigua Yugoslavia. Lo anterior no lo dice quien escribe, lo dijo Pelé, el más grande futbolista de las copas del mundo, también lo ratificó Hugo Sánchez y otros al ver el debut de Honduras el 16 de junio de 1982 en el estadio Luis Casanova de Valencia (hoy Mestalla), donde la escuadra catracha partía como víctima ante el local España, máxime que un día antes el otro equipo centroamericano fue goleado 10-1 por Hungría.

Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato

Se sentía un ambiente festivo y hostil para Honduras en el estadio a reventar de aficionados locales.
La jugada que rompe el juego y cambia el ritmo se produce a los siete minutos cuando Héctor “Pecho de águila” Zelaya se va al ataque y en una pared con “Tecate” Norales batía a Luis Miguel Arconada, fue una fiesta única en las calles, nadie lo podía creer, Honduras ganaba un partido y ante el local.

En el segundo tiempo la presión popular hizo efecto para empatar el juego, un dudoso penal que fue sancionado por el árbitro argentino Arturo Iturralde y que Roberto López Ufarte marcó ante la volada de Arzú para poner cifras definitivas al minuto 65, un maravilloso e histórico empate 1-1 en el debut de Honduras de Copas del Mundo y ante el anfitrión. Esa gesta no ha sido superada ni siquiera igualada. GG

Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato
Efraín “Fayito” Gutiérrez de los jugadores más sobresalientes de Honduras en España 1982.

LA FICHA TÉCNICA
Fecha:16 de junio, 1982
Estadio: Luis Casanova, Valencia
Aficionados: 49 mil 562 espectadores
Árbitros: Arturo Iturralde (Argentina), Bogdan Dotchev (Bulgaria), Luis Barrancos (Bolivia).
ESPAÑA (1): Luis Arconada, José Antonio Camacho, Miguel Alonso, Rafael Gordillo, Miguel Tendillo, José Alexanco, Juanito (Enrique Saura) (46), Joaquín Alonso (José Sánchez) (46), Roberto López Ufarte, Jesús María Zamora, Jesús Satrustegui. DT: José Santamaría (uruguayo)
HONDURAS (1): Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Jaime Villegas, Allan Costly, Fernando Bulnes, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya, Gilberto Yearwood, Prudencio Norales (Carlos Caballero) (69), Roberto Figueroa, Porfirio Betancourt. DT: Chelato Uclés

Noticias Relacionadas: IHTT y Aduanas de Honduras entregan de Códigos Aduaneros

Un día como hoy… Hazaña no superada de Honduras y Chelato

Más de Deportes
Lo Más Visto