Confianza garantiza créditos para Mipymes afectadas por pandemia

MA
/
17 de junio de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confianza garantiza créditos para Mipymes afectadas por pandemia

Francisco Fortín, gerente de Confianza SA-FGR.

Una nueva garantía recíproca por un millón 200 mil lempiras cada una tiene a disposición la Sociedad Administradora de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR, para los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) afectados por la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 y puedan reactivar sus actividades productivas.

El gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín, explicó que los Mipymes serán beneficiados por las reformas a la ley que dio origen al Fondo de Garantías para el Café (Foncafé), y que se avalarán créditos a través del sistema financiero por unos 3,000 millones de lempiras, gracias a fondos que administra la Sociedad de Garantías y aportados por el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Las dos nuevas garantías recíprocas permitirán que los Mipymes reciban el aval de la Sociedad de Garantías por el 80 por ciento de créditos hasta un monto de un millón 200 mil en garantías, para afectados por el coronavirus y productores atendidos por casas comerciales (instituciones no financieras).

En el caso de las garantías para Mipymes afectados por COVID-19, el empresario deberá tramitar el crédito con el aval de Confianza SA-FGR, a través de bancos, cooperativas, microfinancieras, Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD) y otras instituciones financieras que aprobó el Comité Técnico de Foncafé y que está integrado por representantes de Banhprovi, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y Confianza SA-FGR, entre otras.

Los empresarios afectados por el COVID-19 podrán obtener sus créditos a una tasa de interés como máximo del 15 por ciento, un plazo de siete años, hasta seis meses de gracia y el crédito será garantizado en un 80 por ciento.

La modalidad de garantía para las casas comerciales está dirigida para productores que adquieren insumos agrícolas en compañías agroexportadoras, cooperativas de producción, cajas rurales y cualquier otra institución no financiera aprobada por el Comité Técnico del Foncafé.

Confianza SA-FGR se complace en informar que las casas comerciales también podrán otorgar el aval con fondos propios o recursos de redescuento que dispone el Banhprovi. Los sectores que se podrán beneficiar son: productores del agro, personas naturales, jurídicas, Mipymes y productores de sector agroalimentario, interesados en obtener financiamiento para la compra de insumos.

La Sociedad de Garantías Reciprocas ha colocado en cinco años de operaciones más de 106 mil créditos con el aval de Confianza SA-FGR. El sistema financiero como bancos, cooperativas y microfinancieras han desembolsado más de 8,000 millones de lempiras para Mipymes que trabajan en el agro, vivienda social, café y pesca artesanal.

Más de Económicas
Lo Más Visto