MA
17 de junio de 2020
03:02 pm
El turco Volkan Bozkir, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

El turco Volkan Bozkir, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU.

El turco Volkan Bozkir, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU. Naciones Unidas, 17 jun (EFE).- Los países miembros de la ONU han elegido este miércoles al político turco Volkan Bozkir como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, en sustitución del nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, que le entregará el testigo coincidiendo con el arranque de la 75 sesión de la asamblea el próximo septiembre.

La elección de Bozkir era un trámite y nadie votó en contra ya que concurría sin oposición como candidato de Turquía.

Abogado de formación, Bozkir es diputado del Parlamento turco desde 2011 y ocupó el cargo de ministro para la Unión Europea entre 2014 y 2016. En la actualidad preside el comité parlamentario de la asamblea turca.

Tras la presidencia de Muhammad-Bande por África y la anterior de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, por los países de América Latina y el Caribe, este año le tocaba el turno a un representante de los países de Europa Occidental y Otros Grupos.

“Soy el único candidato y también el candidato respaldado por el grupo de países de Europa Occidental y Otros Estados”, escribía el político pocas horas antes del comienzo de la votación que se prolongó durante varias horas.

La ONU destaca también el perfil diplomático del nuevo presidente de la Asamblea General, que ocupó entre otros los cargos de cónsul general en Nueva York, embajador en Bucarest, representante permanente de Turquía en la Unión Europea y primer secretario en la embajada turca de Bagdad.

La votación fue celebrada en medio de estrictas medidas sanitarias de seguridad y solo se permitió la presencia de un representante por delegación.

Con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad los diplomáticos fueron entrando a la sala de sesiones, que hoy no celebró una sesión ordinaria, y depositando sus votos en unas urnas de madera.

Además del presidente de la 75 Asamblea General, los representantes de los países que conforman la ONU elegían también hoy a cuatro nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, así como a los integrantes del Cosejo Económico y Social (ECOSOC).