Viene nueva revisión a tarifa eléctrica de ENEE

ZV
/
17 de junio de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viene nueva revisión a tarifa eléctrica de ENEE

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), afina una nueva revisión en el costo de la electricidad, con los porcentajes que pueden ser a la baja o al alza que entrarán en vigencia del 1 de julio al próximo 30 de septiembre del 2020.

En una buena noticia para los consumidores, algunos parámetros que se toman en cuenta apuntan a una rebaja, según analistas, especialmente el valor del lempira que se ha apreciado en función del dólar.

La moneda nacional se fortaleció hoy 7.6 centavos, desde su valor más alto, el 27 de mayo de 24.8357 lempiras por un dólar, precio de compra y su venta de 25.0095, según el Banco Central de Honduras (BCH). Hoy un dólar cuesta 24.7589 lempiras (compra) y 24.9322 (venta), valor similar al que tenía el 1 de abril.

Adicionalmente, los embalses registran altos niveles, eso se traduce en menor importación de diésel y de bunker para generar energía con plantas térmicas.

Se estimaba también que la demanda iba a llegar a 1,700 megavatios en meses anteriores, pero cayó debido a que la industria y los centros comerciales dejaron de trabajar.

Sin embargo, en la parte residencial superó lo estimado en abril y mayo debido al confinamiento en hogares en el contexto de medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 a nivel nacional.

En el otro extremo pasaría factura la reactivación económica gradual con empresas e industrias incorporadas a partir de este mes, de acuerdo con lo que analiza el personal de la CREE.

La primera revisión de tarifas del año, de enero a marzo y luego extendida a abril, trajo un aumento en la factura residencial de 3.6 por ciento, mientras en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

Por su parte, de mayo a junio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales registró un descuento de 14.11 por ciento, para los abonados de baja tensión fue de 14.44 por ciento; media tensión 16.39 por ciento; y alta tensión o sector industrial el costo cayó un 17.50 por ciento. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto