Autoridades ambientales analizan retos para enfrentar la sequía en CA

MG
/
18 de junio de 2020
/
10:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades ambientales analizan retos para enfrentar la sequía en CA

Con el objetivo de generar conciencia y recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones viables con una firme participación comunitaria, el ministro por ley de Mi Ambiente, Elvis Rodas, desarrolló hoy diferentes jornadas a través de plataformas virtuales, con lo que también se busca generar oportunidades e intercambio de experiencias con los países latinoamericanos.

Lo anterior se desarrolló en el marco de la celebración hoy, del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y fue patrocinado por el país, debido a que Honduras ostenta la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana para el Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por los siete países de la Región y República Dominicana.

“Tenemos que recordar que el Corredor Seco abarca el 64 por ciento de los municipios en América Central, ésta es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, incluyendo impactos como el aumento gradual de la temperatura, los cambios de patrones de precipitación y aumento de la variabilidad climática”, expuso el titular de Mi Ambiente de Honduras.

El funcionario agregó que “este tema de la sequía requiere de mucha atención, aún más en tiempos del Covid-19, ya que acciones basadas en la comprensión clara de los derechos y responsabilidades en la gestión de la tierra, pueden ayudar a abordar las consecuencias de esta pandemia”.

“De la misma manera-añadió- nos permite fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimenticios e hídricos, lo que vendría a aportar en la reducción de los efectos que trae consigo la pandemia, para la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria”.

La jornada incluyó la participación del viceministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda, en la capacitación sobre estrategias de sequía para Nicaragua, como una iniciativa del programa EUROCLIMA de la Unión Europea, misma que se extenderá en Honduras y Guatemala.

Estos países son prioridad en vista que en los últimos años los efectos recurrentes por el fenómeno de la sequía, han impactado fuertemente la seguridad alimentaria y la infraestructura social y productiva de la población, agudizando la condición de vulnerabilidad.

A la reunión en línea, a la cual se le denominó: “Foro Virtual, Desertificación y Sequía, Perspectivas y Retos en América Latina”, acudieron también panelistas de diferentes organismos internacionales, como un impulso del programa de la Unión Europea, EUROCLIMA, para compartir las acciones implementadas por otras naciones, para que éstas puedan replicarse en Centroamérica.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto