Epidemióloga: Unos 40 mil casos de COVID-19 circulan sin ser detectados en Honduras

MA
/
18 de junio de 2020
/
09:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemióloga: Unos 40 mil casos de COVID-19 circulan sin ser detectados en Honduras

España activa $500 mil para combatir la COVID-19 en 4 países, entre ellos Honduras.

La epidemióloga y miembro del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, indicó este jueves que al menos 40 mil casos de COVID-19 andan circulando a nivel nacional sin ser detectados.

‘Tenemos aproximadamente unos 40 mil casos a nivel nacional, sabemos que están todos los portadores asintomáticos y todos esos contactos de esos casos que están saliendo recientemente, tenemos también unas muestras pendientes de realizar, donde tenemos varios positivos también’, informó.

Aguilera, detalló que debido a que la prueba del COVID-19 tiene una muy baja sensibilidad, ‘no es capaz de detectar a los verdaderamente positivos, solamente le va a detectar a algunos positivos que ya desarrollaron anticuerpos, porque la prueba es una prueba de anticuerpos’.

‘Es decir que detecta las defensas que el cuerpo produce, que no todos los sistemas inmunológicos son iguales, por lo tanto, esa prueba tiene una baja capacidad de detectar los positivos y eso está pasando, incluso, en empresas donde hemos observado que les aplicaron la prueba y después dieron negativo después de un tiempo, por eso se les cita a los siete días o posiblemente más estén dando ya anticuerpos y puedan salir positiva’, explicó.

En relación a la decisión de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), sobre cerrar mañana los diferentes mercados capitalinos, donde se han detectado brotes de COVID-19, aseguró que es una medida muy oportuna.

‘Fue la mejor decisión, nosotros lo dijimos hace dos días que se hicieron inspecciones en los mercados, porque observábamos que las personas estaban sin mascarilla, tanto vendedores, como compradores y alertábamos a las Organización de Mercados para que ellos hagan una buena inspección y puedan organizarse para que se tenga la medida de mantener el aislamiento social también’, finalizó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto