Comunidad LGBT solicita al CNE legalice el “nombre asumido”

ZV
/
18 de junio de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comunidad LGBT solicita al CNE legalice el “nombre asumido”

Comunidad LGBT solicita al CNE legalice el “nombre asumido”

Comunidad LGBT solicita al CNE legalice el “nombre asumido”. Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNA), se reunieron de manera virtual con los representantes de la comunidad LGTB, para abordar una serie de temas relacionados con sus problemas en la participación democrática, entre ellos el “nombre asumido” de los integrantes del sector, en los comicios electorales.

La actual presidenta del CNE, Rixi Moncada, consideró como importante escuchar los planteamientos de la comunidad LGTB de cara al venidero proceso electoral.

En el encuentro, Donny Reyes, de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, planteó al pleno de consejeros del CNE, el trabajo para el reconocimiento de su derecho no solo a elegir, sino también a ser electos.

Reyes expuso que todos los partidos políticos solo los instrumentalizado y que en la última elección realizada en noviembre de 2017 participaron un número significativo de candidatos LGTB.

En ese proceso electoral, algunos de los problemas de la comunidad lésbica “tuvimos varios problemas, entre ellos, la no participación en igualdad de condiciones y no uso del nombre asumido y uso de imagen”.

“Pero además existieron llamados a no votar por miembros de la comunidad LGTB, mismos que fueron denunciados ante las autoridades como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, pero no hubo sanciones para esos hechos discriminativos”, lamentó Reyes.

Recordó que, en los comicios de 2017, se presentaron muchas dificultades en la participación de la comunidad lésbica, sobre todo en el caso específico de la compañera “Rihanna Ferrera”, quien acudió hasta la sala constitucional de la CSJ, la que emitió dictamen favorable a la solicitud del uso de su “nombre asumido”, lo cual creó jurisprudencia.

La secretaria del CNE, Ana Paola Hall, anunció que en adelante se trabajará con el sector para sentar las bases sólidas en el tema de la inclusión.

Entre tanto, Kelvin Aguirre, destacó que conoce como a los representantes de la comunidad LGTB, como líderes en la lucha del tema de derechos humanos.

“Y me consta su lucha para lograr su espacio y por eso reafirmo mi compromiso, que tienen en mí a un aliado para el fortalecimiento de la democracia, lo cual lograremos juntos”, precisó Aguirre. (JS)

Noticias Relacionadas: ONU alerta de riesgo para comunidad LGTB durante la pandemia

Comunidad LGBT solicita al CNE legalice el “nombre asumido”

Más de Políticas
Lo Más Visto