“Dexametasona es solo para los pacientes en UCI”, Carlos Umaña

ZV
/
18 de junio de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Dexametasona es solo para los pacientes en UCI”, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, aclaró que la dexametasona es altamente positiva, pero para pacientes COVID-19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no para pacientes leves.

“El estudio habla de pacientes de UCI y entubados, es claro que no funciona en estados leves ni moderados, pues la dexametasona es uno de los primeros esteroideos descubiertos, pero es más para inflamaciones musculares, golpes, cirugías, pero no para estos casos”, detalló Umaña.

Lamento que el medicamento ha sido “mal utilizado en el país, pues se les aplicó a pacientes con chikungunya y desencadenó una epidemia de diabetes, que puede provocar una tormenta infecciosa si la persona a la que le aplica tiene bacterias”.

“El paciente de UCI es carísimo, entonces si a todos los medicamentos que tiene se le aúna los esteroides lo encarece más, en cambio la dexametasona como es el primer esteroide intramuscular inventado, lo usan para disminuir costos”, indicó.

Señaló que en el país este medicamento al ser de venta libre en las farmacias, se ha hecho un mal uso del mismo porque “la gente corre, lo va a comprar, agota el producto que sirve para otras patologías y no le va a servir de nada”.

Umaña destacó que la dexametasona no funciona en la inflamación de los vasos sanguíneos (lo que afecta a los pacientes infectados con COVID-19), sino en la inflamación de estructuras.

“Poniendo como ejemplo la columna, si hay un disco herniado, ahí se forma un proceso inflamatorio y fibroso, entonces la dexametasona disminuye el edema de esas paredes”, manifestó.

Reiterando que hasta el momento solo se ha confirmado su efectividad en pacientes graves y entubados, pero que este mismo se sigue analizando por expertos, al tiempo que solicito la regulación en la venta en las diferentes farmacias.

Más de Nacionales
Lo Más Visto