Estadísticas de la Chico: Activado en un 60% el sector construcción

ZV
/
18 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estadísticas de la Chico: Activado en un 60% el sector construcción

Unos 150 mil obreros del sector construcción estarían incorporados ya en proyectos pequeños en el proceso de apertura gradual y reactivación económica inteligente iniciada en Honduras, estimaron este miércoles directivos de esa actividad económica.

El presidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, sustentó que en la proyección laboran con investigaciones y el consumo de cemento en un 60 por ciento que reportan productores e importadores.

“Estimamos que un 60 por ciento del sector construcción se ha reactivado”, indicó el directivo para luego referir que “el albañil de barrio, pequeño constructor e informal, son los sectores que más se han reactivado”.

Las empresas grandes estarían afinando anticipos y protocolos de bioseguridad y en dos semanas más, ese rubro estaría activado entre un 80 y 85 por ciento.

“Ese 60 por ciento representan 150 mil personas incorporadas, siempre hemos sostenido con estadísticas que la construcción aporta 250 mil empleados, somos el segundo proveedor de fuentes de empleo, después del agro”, concluyó.

Gustavo Boquín: “En dos semanas más, estaríamos activados en 85%”.

Las estadísticas emitidas por la Chico establecen que, en 80 días de paralización de empresas, generó pérdidas 5,000 millones de lempiras, pero si le suman el valor agregado de sectores dependientes, entre estos, importadores de acero, distribuidores de arena, grava y madera, el monto se eleva a 25 mil millones de lempiras.

Al cierre del IV trimestre de 2019, la construcción de obras privadas totalizó 1,787.0 miles metros cuadrados (m2) según los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción (ETC), que en términos interanuales significó un crecimiento de 7.9 por ciento.

Esa encuesta mide los metros cuadrados de construcción generados por las obras techadas y en proceso, dentro de una muestra de 18 municipios, utilizando el avance observado en las distintas etapas del proceso de construcción, las que se evalúan en el lugar de ejecución del proyecto.

Los resultados en el 2019, son atribuidos en mayor proporción al aumento de 20.9 por ciento (77.3 miles de m2) en el área construida de espacios comerciales, 6.4 por ciento (61.9 miles de m2) en inmuebles residenciales, y 30.6 por ciento (17.9 miles de m2) de establecimientos industriales. (WH)

La construcción de obras privadas totalizó 1,787.0 miles m2 en 2019, un crecimiento interanual de 7.9%. Fuente: Encuesta Trimestral de Construcción, BCH.

DATOS
En contraste, en instalaciones para prestación de servicios se registraron 239.3 miles de m2 construidos al final de 2019; 25.5 miles de m2 menos respecto a los realizados en 2018, básicamente por el menor desarrollo de centros educativos, que observó una contracción de 66.2 por ciento (32.2 miles de m2). Se suma una disminución en levantamiento de hoteles (40.9%) y hospitales (16.7%).

Más de Económicas
Lo Más Visto