Sigue alerta verde en nueve departamentos por lluvia y riesgo de inundaciones

RP
/
18 de junio de 2020
/
06:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sigue alerta verde en nueve departamentos por lluvia y riesgo de inundaciones

Nueve departamentos bajo alerta verde por lluvias y riesgo de inundaciones

Sigue alerta verde en nueve departamentos por lluvia y riesgo de inundaciones. El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, a partir de este jueves.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la influencia de una vaguada en superficie e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico mantendrán las condiciones atmosféricas inestables, generando altas probabilidades de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica.

Las precipitaciones podrán llegar a ser localmente intensas, presentando los mayores acumulados en las regiones: Occidental, Suroccidental, Central y Sur.

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 0 a 2 milímetros, Norte de 1 a 5 milímetros, Valle de Sula de 1 a 5 milímetros, La Mosquitia de 0 a 2 milímetros, Oriente de 10 a 15 milímetros, Occidente de 40 a 50 milímetros, Centro de 20 a 35 milímetros, Sur de 15 a 25 milímetros y en el Distrito Central de 10 a 15 milímetros.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población que mientras no se presenten lluvias,  ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas, ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aun si se conduce a bordo de un vehículo.

A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

La Alerta Verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña.

Copeco recuerda a la ciudadanía en general que deben informarse solo a través de los canales oficiales como la cuenta Copeco Honduras en Facebook y Twitter, Copecohn en instagram o la página web www.copeco.gob.hn donde se publicarán los cambios de alerta que se estimen convenientes.

Noticias Relacionadas: Onda tropical dejará lluvias

Sigue alerta verde en nueve departamentos por lluvia y riesgo de inundaciones

Más de Nacionales
Lo Más Visto