Univision cancela programa de analista Dávila Colón por racismo

MG
/
18 de junio de 2020
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Univision cancela programa de analista Dávila Colón por racismo

Univision cancela programa de analista Dávila Colón por racismo

Univision cancela programa de analista Dávila Colón por racismo.

San Juan, 18 jun (EFE).- La cadena Univision canceló de la programación de la emisora WKAQ 580 el programa radial “El Azote” de Luis Dávila Colón por unas expresiones de corte racista que el analista político dice que no tuvieron ninguna intención de ofensa a los afroamericanos.

“Esta semana en WKAQ Radio en Puerto Rico, Luis Dávila Colón usó un insulto ofensivo y despreciable. No toleramos ni aceptamos ese lenguaje ni actitud en nuestro centro de trabajo, ni al aire”, indica el comunicado de la empresa para anunciar el final de la colaboración con el popular analista puertorriqueño.

“Tras investigar la trasmisión de Colón, Univision dio fin a su contrato y canceló su programa de inmediato. Lamentamos mucho que se haya pronunciado ese insulto en nuestra señal de radio en Puerto Rico”, dice el texto.

El medio digital Latino Rebels se adelantó hoy a avanzar el fin del contrato de Univision con Dávila Colón.

EL ANALISTA SE DEFIENDE EN LAS REDES SOCIALES

El analista recurrió a su cuenta en la red social Facebook para defenderse de la acusación y señalar que hay un movimiento encabezado por el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la izquierda para sacar de antena el “El Azote”.

Dávila Colón explica que el día 15, la jornada de las controvertidas declaraciones, en su programa explicó que el uso de la palabra “nigger” entre negros no se entendía -lógicamente- como un insulto, lo que sí es un agravio intolerable si una de las personas que lo pronuncia es blanca.

El analista reitera que no es racista y que lo ha demostrado durante décadas de labor periodística en Puerto Rico, pero que si fuera despedido tomaría las medidas oportunas.

“Las mordazas de unos pocos pretenden ser policías de lo que es el verbo”, dijo Dávila Colón para defenderse de las declaraciones de racismo en su contra.

Dávila Colón sostuvo que sacar de las ondas su programa sería “un precedente peligroso” tras asegurar que él, precisamente, ha rechazado actitudes racistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

PRESIÓN EN SU CONTRA

La salida del analistas de la cadena llega después de la presión en las redes sociales en su contra, donde se le acusó de racista, machista y promotor del odio.

La palabras usadas por Dávila Colón que han sido la causa de la cancelación de su programa fueron utilizadas por este para señalar que los comentarios del personaje televisivo de “La Comay”, a la que da vida Kobbo Santarrosa, sobre una aspirante negra al Senado de la isla en las próximas elecciones no fueron racistas.

Los medios puertorriqueños y las redes sociales han recogido esta semana la crispación provocada después de que Santarrosa en su popular programa, de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), supuestamente se mofara de la candidata al Senado Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de raza negra.

Esas palabras fueron interpretadas por algunas personas como un desprecio a los puertorriqueños de raza negra, aunque, posteriormente, Santarrosa lo negó.

SANTARROSA PIDE DISCULPAS

Santarrosa, a través del personaje de “La Comay”, pidió disculpas a Rivera Lassén y a todas aquellas personas que se sintieran ofendidas con sus expresiones del pasado viernes, en el programa que se emite a través de Mega TV, propiedad de SBS.

La cadena televisiva reaccionó también a través de las redes sociales para señalar que el programa “pide paz y calma a los televidentes” tras divulgarse que buena parte de los anunciantes se dieron de baja por las palabras de Santarrosa

“No queremos que se levante una ola de boicot contra los comerciantes. Hemos pasado unos meses de recesión económica y nuestro comercio local necesita de cada uno de nosotros. Hagamos la paz y no apoyemos ni promovamos movimientos de odio. Sigan apoyando al mercado local”, señaló la cadena en un comunicado.

No es la primera vez que las expresiones de Dávila Colón provocan controversia, ya que en enero pasado su programa fue suspendido después de referirse a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como una “perra”. EFE

Noticias Relacionadas: El Supremo de EE.UU. mantiene en pie el programa DACA para los «soñadores»

Univision cancela programa de analista Dávila Colón por racismo

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto