Cierran 6 mercados de forma temporal a partir de hoy

ZV
/
19 de junio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran 6 mercados de forma temporal a partir de hoy

Las autoridades de Sinager ordenaron el cierre de los mercados por ser focos de contagio del COVID-19.

Para prevenir el COVID-19 y reforzar las medidas de bioseguridad, seis mercados capitalinos serán cerrados temporalmente, a partir de mañana a las 6:00 de la tarde, ya que se ha detectado un riesgo masivo de contagio.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), los mercados que serán clausurados son el Colón, Las Américas, San Isidro, zonal Belén y Mamachepa, en Comayagüela, así como el San Miguel, en Tegucigalpa.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, explicó que la disposición solo es para readecuar medidas de bioseguridad y con ello prevenir más contagios del COVID-19.

Los dirigentes de los mercados se quejaron por la negligencia de las autoridades de Salud, al no haberles proporcionado pruebas PCR a tiempo.

REDUCIR EL RIESGO

“Esto es para empezar a definir una estrategia de cómo se van a implementar las medidas de bioseguridad en cada uno de los mercados que se cierran temporalmente; ahora bien, con esto no se busca cerrar la actividad económica, sino regularizar el movimiento de personas para reducir el riesgo de contagio”, aclaró.

Agregó que “esto obedece a lo que los expertos han determinado como un riesgo muy grande de contagios y es necesario que se tomen todas las medidas de bioseguridad para evitar que la propagación del virus sea fácil en lugares donde no se toman esas medidas”.

Ante el anuncio sobre el cierre de los mercados capitalinos, las juntas directivas de los vendedores se reunieron con el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera y con el alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura.

Los índices de contagio de COVID-19 se incrementaron en la capital en los últimos días.

PROBLEMA EN ALREDEDORES

El presidente de los vendedores del mercado zonal Belén de Comayagüela, Rafael Sánchez, se quejó porque, según dijo, desde el inicio de la pandemia solicitaron las pruebas PCR, pero las autoridades se negaron y ellos, a cuenta propia, realizaron unas 800 pruebas de coronavirus.

“El problema no es al interior del mercado, porque nosotros implementamos todas las medidas de bioseguridad, el mayor problema está en los alrededores del mercado”, indicó el locatario, por lo que iniciaron un operativo de entrega de materiales de bioseguridad a los recolectores de basura.

Ante la inseguridad que existe en los alrededores del mercado zonal Belén, Sánchez solicitó el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El dirigente indicó que unas 5,000 familias se benefician de las actividades comerciales y si el cierre del mercado se prolonga por mucho tiempo, eso podría generar un caos, por lo que deberán de realizar un plan de reapertura los más pronto posible. (JAL)

Actualmente, unas 5,000 familias se benefician de las actividades comerciales en el mercado zonal Belén.

FONAC
“Es una cuestión de doble vía”
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, les patentizó todo el apoyo a los representantes de los vendedores, pero también les anunció un mecanismo de presión para que cumplan con los compromisos pactados.

“El Estado les puede cumplir y ustedes no, o viceversa, pero si la alcaldía y demás organismos gubernamentales no les cumplen, tenemos un gran problema y esto es una cuestión de doble vía y hoy estamos para hacer esos compromisos para que todos los actores podamos avanzar”.

POLICÍA NACIONAL
“Medidas deben ser constantes”
El representante de la Policía Nacional, Alex Madrid, manifestó que desde que inició la pandemia, él ha estado al frente de la operatividad al interior de los mercados, lo que ha comprometido a la institución policial al cumplimiento de su deber en un 300 por ciento.

“No se pueden tomar acciones a medias, estas tienen que ser constantes y permanentes con relación a las medidas de bioseguridad”, advirtió el comisionado Madrid.

ALCALDE
“Tenemos que cumplir compromisos”
El alcalde municipal del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, dejó claro su apoyo a los directivos de los mercados para trabajar juntos, pero acatando los compromisos a que se lleguen.

“Entiendo que tengan que trabajar para llevar el sustento para sus familias, pero por el beneficio de todos, tenemos que cumplir los compromisos para el futuro de todos nosotros y trabajar como un gran equipo”, expresó el edil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto