Cierre temporal de mercados es positivo

RP
/
19 de junio de 2020
/
04:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierre temporal de mercados es positivo

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, considera que el cierre temporal de los mercados capitalinos que inicia este día “es positivo”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Policía Nacional, ordenaron el cierre temporal, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes, de seis mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, ante el inminente rebrote de casos de COVID-19 en esos sectores.

Los mercados de Comayagüela a cerrar son Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén y Mamachepa; mientras tanto, el de Tegucigalpa, es el San Miguel.

Irías reconoció que  “estos centros de abasto no estaban respetando las medidas de bioseguridad y partiendo de cómo se han disparado los casos del COVID-19 era pertinente tomar esta medida”.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Mascarilla

“En esos sectores la gente andaba circulando libremente, sin mascarilla, no respetaba el último dígito de tarjeta de identidad, los niveles de control habían bajado y por ello ya estamos pagando las consecuencias”, afirmó el dirigente.

“Los mercados Zonal Belén, San Isidro, Colón y Las Américas son los principales centros de abasto de centenares de negocios de la capital”, dijo.

“Desde luego, el cierre temporal de los mismos generará una incertidumbre entre los afectados si la medida se prolonga en el tiempo”, advirtió.

No obstante, “si los protocolos de bioseguridad se aplican con prontitud y en buena forma no habrá ningún problema, pero si pasamos más de una semana, se pueden presentar situaciones de especulación y acaparamiento”, advirtió Irías.

Centenares de pulperías de la capital se abastecen de esos mercados y por ello no es recomendable extender mucho esa medida de cierre, “porque otros se aprovecharán de esa situación”, sentenció.

Más de Nacionales
Lo Más Visto