Copeco extiende alerta verde por lluvias

ZV
/
19 de junio de 2020
/
07:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco extiende alerta verde por lluvias

Copeco extiende alerta verde por lluvias

Copeco extiende alerta verde por lluvias, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que debido a la persistencia de lluvias en el territorio nacional se decretó ampliar la alerta verde por 24 horas para nueve departamentos de Honduras.

El Comité de Alertas llamó a la población a mantener una actitud vigilante, pero extendió por 24 horas más la misma debido al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que mantendrá condiciones meteorológicas inestables en el país.

Los departamentos involucrados son Comayagua, Copán, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Yoro.

Según los detalles provistos por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se anticipa lluvia para todo el territorio. No obstante, la precipitación más intensa caerá en la región occidental, suroccidental, central y sur.

La región insular es donde menos acumulación de agua se espera. Recibirán de cero a dos milímetros; mientras que la zona norte de uno hasta cinco milímetros (incluye el Valle de Sula). En La Mosquitia se prevé que de cero a dos.

Las cifras cambian drásticamente para las demás áreas. En el oriente se esperan de 10 a 15 milímetros; el mismo volumen caería sobre la zona sur. En la zona centro la acumulación ascenderá hasta a 35 milímetros. Y, el occidente, donde más lluvia se pronostica, tendría entre 40 y 50 milímetros.

De manera específica, Tegucigalpa y Comayagüela recibirían entre 10 y 15 milímetros de precipitación. Es oportuno mencionar que la alerta dispuesta podría extenderse aún más; Copeco lo anunciaría en sus canales de información.

En virtud del tiempo que se avizora, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) exhortó a la población a que ejecute acciones preventivas. Entre ellas están la limpieza de canales, cuentas y tragantes que pudieran sostener una obstrucción por maleza o basura.

Dado que también podría presentarse actividad eléctrica, Copeco sugirió a las personas abstenerse de rondar en campos abiertos; asimismo, buscar resguardo inmediato. De igual forma es recomendable desconectar los equipos eléctricos y no utilizar el celular u otros dispositivos.

Por otra parte, se aconseja evitar el cruce de ríos, vados, quebradas u otras fuentes de agua, cuya corriente podría arrastrar a personas o vehículos; no ponga en peligro su vida.

Las lluvias también podrían provocar deslices en la tierra; en ese sentido, Copeco insta a que la población inspeccione su entorno para verificar que en las paredes o suelos no haya grietas o fisuras que advertirían movimientos del sedimento. (JAL)

Noticias Relacionadas: Copeco advierte “Canícula” corta e invierno copioso

Copeco extiende alerta verde por lluvias

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto