¿Pandemia del COVID-19 nos terminará dejando locos?

ZV
/
19 de junio de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Pandemia del COVID-19 nos terminará dejando locos?

¿Pandemia del COVID-19 nos terminará dejando locos?. Por: Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

Sin lugar a duda, la pandemia COVID-19 provocará efectos desastrosos no solo en el tema sanitario y en la economía, sino que, en la mente del pueblo hondureño, sometido a un estrés excesivo producido por el confinamiento y a las noticias sombrías generadas por esta enfermedad.

La incertidumbre de los alcances del virus, sus repercusiones en la salud del humano, su impacto en la economía familiar y nacional, las noticias internacionales sobre las muertes por el COVID-19, el confinamiento, las cadenas de radio y TV, la convivencia durante tanto tiempo con su núcleo familiar y las noticias falsas en las redes sociales, conforman un coctel desastroso para el cerebro humano.

Ver videos de televisión cuando miembros de la morgue, con trajes tipo astronauta entierran a varios hondureños a la vez, infectados por la enfermedad, sumado ver varias salas de los hospitales atestadas de gente en camas y sillas de rueda a la diestra de un tanque de oxígeno, pone a todos con “los nervios de punta”.

Si agregamos a las noticias sobre la capacidad de los hospitales totalmente desbordados, la poderosa mente del ser humano de inmediato se pregunta… ¿qué tal si me enfermo del COVID-19 en este momento… para dónde voy a agarrar?, ¿qué tal si me enfermo de otra enfermedad como dengue?; preguntas que provocan, sin lugar a dudas, un estrés y una situación mental compleja y difícil.

Si a esta condición le sumamos el impacto económico que ha generado la pandemia, no solo para la familia, sino para el país, si despidieron a uno o dos miembros proveedores de la familia o le bajaron su salario, la situación traerá depresión y no digamos crisis familiar.

Los expertos en psicología y psiquiatría han desarrollado varias tesis sobre este fenómeno y sus repercusiones en la mente del ser humano, debido a estar “casa por cárcel” obligados por la alta contagiosidad del COVID-19 y algunas determinaciones adoptadas por el gobierno central.

Existe el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático, como la guerra, un desastre natural, una pandemia, un accidente automovilístico o una agresión sexual.

Es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena una respuesta de “lucha o huida”. Esta es la forma en que el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Causa cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y aumenta el estado de alerta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

La situación es compleja, grave, la mayoría de los adolescentes han cambiado su patrón de sueño, prefiriendo dormirse tarde y hasta la madrugada, para no pasar el día siguiente con la sensación de estar encerrados en su casa, y no digamos lo que sucede con nuestros ancianos, quienes están literalmente nerviosos por todas estas noticias oscuras que ponen en precario su existencia o por lo menos su futuro, bajándoles sus defensas.

El ser humano ha demostrado ser resiliente a estos fenómenos que han atacado al mundo, ya hemos superado problemas mayores como la gripe española, entre otras.

Seamos positivos, tratemos de ver programas constructivos, dejemos de observar tanta noticia del COVID-19, disfrutemos a la familia, riamos con los amigos, seamos prudentes frente a la enfermedad, sin caer en el enfermizo y extremo aislamiento y distanciamiento social y sobre todo comamos bien y hagamos ejercicio para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Noticias Relacionadas: Piden a Honduras garantizar seguridad de defensores de DDHH durante pandemia

¿Pandemia del COVID-19 nos terminará dejando locos?

Más de Columnistas
Lo Más Visto