Proponen 5 medidas para enfrentar bajas recaudaciones por pandemia

ZV
/
19 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen 5 medidas para enfrentar bajas recaudaciones por pandemia

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) propuso esta semana al gobierno, implementar cinco medidas que permitan enfrentar la caída de las recaudaciones en medio de la pandemia por la COVID-19.

La ICRICT hizo el planteamiento mediante una conferencia virtual en la que participaron los miembros del organismo, entre ellos, el premio nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, acompañado por los prominentes economistas, Thomas Piketty, Jayati Ghosh y el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.

En el reporte proporcionado a LA TRIBUNA, exponen que las deficiencias en los sistemas fiscales nacionales e internacionales han dejado a los gobiernos con menos recursos para satisfacer las prioridades críticas a raíz de la pandemia.

El informe propone cinco medidas para poner coto a la evasión y elusión fiscal, acabar con la era de los paraísos fiscales y frenar la “carrera hacia abajo” en la tributación empresarial.

Las medidas que el ICRICT pide a los gobiernos son: Introducir impuestos sobre los servicios digitales, diseñados con carácter progresivo y que se apliquen sobre las rentas económicas generadas por las empresas globalizadas de este sector.

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel y profesor de Economía Universidad de Columbia, Jayati Ghosh, profesora de economía Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi y José Antonio Ocampo, presidente de ICRICT.

Aplicar un tipo impositivo más elevado sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas en los sectores oligopolizados; acordar a nivel global un tipo mínimo efectivo del 25 por ciento en el impuesto sobre sociedades en cada país para detener la erosión de las bases imponibles y el 1 desplazamiento de beneficios.

También ven la necesidad de exigir más transparencia a las empresas que reciban apoyo público o exoneraciones fiscales y que estén obligadas a publicar su reporte país por país, con los principales datos financieros y tributarios en cada territorio en el que operan.

Como último y quinto punto, recomiendan publicar datos sobre la riqueza offshore para que cada jurisdicción pueda gravar de forma efectiva y progresiva el patrimonio neto de sus residentes.

Exponen que con un mayor control de los tipos reales que paguen las grandes fortunas y los contribuyentes de altas rentas, el gobierno podrá acceder a más recursos para enfrentar la precariedad que deja la pandemia por COVID-19. La propuesta de la ICRICT coincide con una disminución del 21 por ciento que reportan las finanzas hondureñas después de tres meses de cuarentena. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto