Rector de la UNAH: El COVID-19 no es un tema para politizar

RP
/
19 de junio de 2020
/
05:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rector de la UNAH: El COVID-19 no es un tema para politizar

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, exhortó a la población que el COVID-19 no es un tema para politizar.

Llamó a la población a ser partícipes de la mitigación de la enfermedad que ya cobra la vida 343 hondureños y ha contagiado a 10,739.

“Es impresiónate ver como este virus está afectando los diferentes lugares del país, sin distingo de nada y hay gente que todavía no cree”, lamentó.

“Hay gente que politiza, este no es un tema para politizar, este es un tema para que seamos hondureños y nos protejamos nosotros, si pudiésemos entender eso fuese mil veces más alentador para el futuro inmediato del país”, dijo.

Sin embargo, “hemos visto que la gente sale a la calle, independientemente con el número que sea, no les importa si les toca o no les toca, hay que recordar que se hizo una reapertura, pero la cuarentena continúa”, recordó.

“Es indispensable que cuando salgamos y cuando tengamos que ir a suplir nuestras necesidades básicas, debemos hacerlo el día que corresponde, no podemos de otra manera”, indicó.

Esto porque en lo lugares de aglomeración es donde se han incrementado los contagios de COVID-19.

En ese sentido, Herrera dijo que “el Comité de vigilancia hizo la recomendación de no continuar abriendo más la economía, como estaba planificado de manera progresiva”.

“Ese es nuestro rol, recomendar, adelantar, detener o retroceder, en este momento, como Comisión hemos decidido que es necesario hacer una pausa para poder valorar nuestra capacidad”, manifestó.

Dijo esto en el marco del inminente colapso de los hospitales, los cuales ya se encuentran ocupados en más de un 90 por ciento.

Responsabilidad

Al respecto, el jerarca de la UNAH manifestó que “hay muchas estrategias que se deben hacer, incluso se van a analizar con la Secretaría de Salud, con Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo), y esto es algo racional”.

“Lo más importante es que nosotros, en forma individual entendamos que debemos cuidarnos, no es posible que continuamos siendo irresponsables, saliendo a la calle y regresando a nuestros hogares sin tomar las medidas que ya conocemos”, afirmó.

“Es importante enfatizar que la verdadera forma de enfrentar esta crisis es en una forma personal, mediante las técnicas que conocemos: el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de gel, el no tocarse el rostro”, acotó.

“Esas cosas básicas son las que debemos enfatizar y poner en práctica de manera cotidiana, no podemos señalar a nadie más, cuando tenemos un descuido en cuanto a nuestro contagio”, finalizó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto