Cafeteando

ZV
/
20 de junio de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

EL TIEMPO PASA de manera inexorable y el pasado martes, 16 de junio, nos encontramos con 38 años, del primer partido de Honduras en un mundial de fútbol en categoría mayor. Nos tocó ante los anfitriones, España, en el estadio de Luis Casanova, Valencia, ante unos 50 mil aficionados.

ENTRE LOS PRESENTES en ese partido estaban los Reyes, Juan Carlos y Doña Sofía. El día anterior los salvadoreños habían caído ante Hungría, 10-1. Con ese antecedente los medios de comunicación pronosticaron que al equipo de “Chelato” le esperaba una goleada.

ESE EQUIPO QUE llegó a España alcanzó un buen nivel competitivo gracias al trabajo que planificó José de la Paz Herrera, con un grupo de personas calificadas: preparador físico, sicólogo, médico que ayudaron a la formación de un cuadro guerrero, en todos los niveles y lo probaron de principio a fin.

RAMÓN MARADIAGA, brindó declaraciones en Radio Internacional, Panorama Deportivo, de principio a fin la historia y preparación de cara a ese mundial, pasando por las eliminatorias, para estar en la Hexagonal del 81, es algo fascinante.

LA BICOLOR según Maradiaga le tocó “bailar” con la más fea, pero se logró un conjunto en el que todos pusieron su mejor empeño, para salir bien.

EL PASADO 17 DE JUNIO, se cumplieron 50 años del llamado juego del siglo, Mundial México 70, entre Italia-Alemania (4-3). Semifinal jugada en el Azteca.

REAL ESPAÑA COMENZÓ a hacer revisión médica a un grupo de jugadores, veteranos y jóvenes de cara a lo que será la pretemporada en base al permiso que le otorgue SINAGER.

PLATIQUÉ CON JAIME Villegas sobre la especie noticiosa de su retiro de la comisión de diputados que se reunió con el presidente de la Liga Profesional Salva Vida y me dijo ya había concluido su labor al haberse enviado el informe al señor Presidente abogado Juan Orlando Hernández para que proceda.

LA COMISIÓN FORMADA por Alberto Chedrani, Gilberto Yerwoood y Jaime Villegas al conocerse la información fue duramente cuestionada por los que ponen todo en contexto ideológico. Los señalamientos se hicieron alegando que esos recursos que se podrían dar al fútbol, mejor emplearlos en medicina y educación.

ALGUNOS DE LOS equipos llamados grandes ya están haciendo sus planificaciones de cara a lo que podría ser el arranque de la pretemporada. Sin embargo, dirigentes de los llamados equipos “pequeños” manifiestan no tener ni cómo cerrar la temporada clausurada.

PARA PODER ARRANCAR, la inversión en “insumos” para un protocolo de bioseguridad es elevada, tan alto el costo que en algunos casos podría representar parte de una planilla mensual para pagar a los jugadores y cuerpo técnico.

HAY DIRIGENTES QUE creen no poder arrancar el torneo el 16 de agosto, lo ven lejano si no tienen el dinero para los protocolos de bioseguridad de parte del gobierno y lo que ha ofrecido FIFA que pareciera viene “a lomo de mula” desde Zúrich.

HAY QUIENES consideran esa ayuda como “cuento de camino real”, pues para que represente algo en las economías de los clubes deben ser varios millones de euros, máxime si se le tiene que dar “raja” a los equipos de la Segunda División.

LE REALICÉ UNA entrevista al profesor Pedro Troglio entrenador de Olimpia en el programa Panorama Deportivo de la Inter (www.inter.hn). Tuve la suerte de haberlo conocido como jugador de la selección de Argentina, Italia 1990, perdieron la final ante Alemania, 1-0.

TROGLIO DIJO lamentar que el árbitro de ese encuentro, Edgardo Codesal, después de todo el tiempo transcurrido siga diciendo que fue penal. El tocapito mexicano naturalizado, de origen uruguayo, marco al minuto 85 un penalti que Brehme convirtió para alzarse con el título.

DIEGO MARADONA durante la premiación dejó con la mano extendida al presidente de FIFA Johao Havelange, quien según entendidos persiguió al “Pelusa” hasta suspenderlo del mundial de EUA por positivo de efedrina. Ese fue el principio del fin del extraordinario futbolista argentino que llevó a su país al segundo título, en México 86.

OSMAN VÉLEZ DIRECTIVO de Vida de La Ceiba ha declarado que, objetivamente, ve lejos que el campeonato de Apertura pueda arrancar el 16 de agosto como lo propuso la Liga, comenzando por el severo problema económico que se vive.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted arrancará el campeonato de la Liga Profesional Salva Vida el próximo 16 de agosto?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto