Con boleros y la canción del Olimpia despiden a médico Alexis Reyes

ZV
/
20 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con boleros y la canción del Olimpia despiden a médico Alexis Reyes

Con boleros y la canción del Olimpia despiden a médico Alexis Reyes

Con boleros y la canción del Olimpia despiden a médico Alexis Reyes, Más de 24 pacientes perdieron la batalla entre la noche y madrugada de ayer en diferentes hospitales del país, por sospecha de COVID-19, algunos con neumonías severas y la mayoría eran de la tercera edad.

El mayor número de muertes se registró en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, donde el jefe de la emergencia César Henríquez reportó nueve fallecimientos.

“Se murieron nueve personas en la madrugada de ayer, la mayoría de la tercera edad, con ello se reportan más de 13 decesos en las últimas 24 horas, 12 de ellos en el área de emergencia y uno de ellos en la Torre Hospitalaria”, detalló.

Continuó que “la cantidad de fallecidos que se reportan dependerá de número de infectados que hayan, entre más personas contagiadas con el virus la estadística no va mentir, el 3.5 o 4 por ciento de los infectados fallecerán”.

Henríquez, precisó que “la mayoría de los fallecidos tenían poca estancia de estar en el IHSS, entre dos a tres días, la mayoría con neumonía severa”.

Recomendó que entre más rápido asistan a un centro hospitalario y estén bajo tratamiento médico, menor es la posibilidad de letalidad, hay que tener conciencia, el paciente que presente el menor síntoma especialmente las personas de la tercera edad, se tiene que llevar al hospital de forma rápida.

“Los pacientes que están hospitalizados tienen neumonía, los pacientes que no tienen un proceso neumónico se manejan desde sus casas, y de esos tenemos los que se encuentran en el área de cuidados intensivos que se encuentra llena al igual que las observaciones, en total son 32 casos”, indicó.

El profesional de la salud añadió que día a día aumenta la cantidad de pacientes complicados con neumonía, y eso refleja la cantidad de muertos que se están reportando, mientras tanto, la cantidad de triaje se mantiene.

Más de 24 pacientes perdieron la batalla entre la noche y madrugada de ayer en diferentes hospitales del país.

CUATRO MÁS

Mientras tanto, en horas de la mañana la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, confirmó que ayer en la madrugada murieron cuatro pacientes que se encontraban en la sala de emergencia y otros en la sala del tercer piso.

Sostuvo que el Hospital Escuela cuenta con 121 pacientes hospitalizados en diferentes salas, de los cuales 49 están en la carpa a la espera de ser trasladados a los diferentes hospitales, 18 en emergencia y 49 en el tercer piso y tres pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

OTRO MÁS EN EL TÓRAX

Por su parte, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Nora Maradiaga, indicó que en horas de la madrugada de ayer solo se registró un paciente fallecido.

“Es alto el número de pacientes asistiendo a los hospitales buscando atención

Prosiguió que el Tórax cuenta con seis salas de hospitalización COVID- 19 donde hay 135 pacientes de los cuales 8 están en cuidados intensivos.

La profesional agregó que ayer comenzó a operar una nueva sala con 12 cupos que será para aquellos pacientes que salieron de la etapa crítica en la que se encontraban y que requieren de cuidados mínimos, para poder ingresar aquellos pacientes que vienen bastante delicados que están esperando un cupo en la carpa del Hospital Escuela o en nuestro triaje.

En lo que respecta a la Clínica Periférica de la colonia Hato de Enmedio también se reportó un fallecimiento de una persona que tenía que compartir el tanque de oxígeno con otro paciente, ante la carencia de los mismos, donde solo reportan que cuentan con un cilindro.

Por su parte, el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, también confirmó la muerte de una persona de 75 años por sospechas de COVID-19.

Cruz, detalló que el paciente que ayer falleció lo habían trasladado desde el Hospital Escuela hacía ese hospital, el jueves se reportaron tres decesos y como se ha informado los pacientes vienen sintomáticos.

“La mayoría de los pacientes que han muerto presentan cuadros respiratorios, y la mayoría mueren por una falla respiratoria, hay alrededor de 90 pacientes hospitalizados”, remarcó.

Asimismo, en el centro de salud de Las Crucitas, también falleció por sospecha de COVID-19, desde ayer y las autoridades aún no realizan el levantamiento, según denunciaron sus familiares.

Algunos de sus compañeros lamentaron la pérdida irreparable del galeno.

RECONOCIDO MÉDICO

No obstante, en San Pedro Sula, los diferentes hospitales reportaron un total de cinco decesos, entre ellos la muerte del doctor Alexis Reyes, quien se encontraba interno en el área de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona industrial de Honduras.

El ahora fallecido confirmó el pasado 22 de mayo, a través de sus redes sociales, que había resultado positivo al coronavirus; casi un mes después, el virus acabó con su vida.

Según se informó por parte del personal médico, el profesional de la medicina laboró por varios años en los hospitales, estuvo asignado en el área de emergencia de cirugía en el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula.

Reyes era originario de Campo Caimito, ingresó a la Universidad del Valle de Sula en 1984, fue miembro fundador del Bloque Amplio Reinvindicador en Medicina, excandidato a diputado por el Partido Liberal, presidente de la Sociedad de Médicos Sampedranos y coordinador de la organización “Dile sí a la vida “, Médico del Hospital Mario Rivas.

Además, fue vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, en el 2010-2012, ayer viernes fue sepultado en el cementerio Jardines de Amor Eterno en San Pedro Sula.

En la zona norte del país, también se reportaron más decesos, en el Hospital Leonardo Martínez se dio a conocer de dos fallecimientos y en el hospital Mario Catarino Rivas fallecieron tres.

Se informó que todos los fallecidos son por sospecha de COVID-19, a excepción del galeno, quien sí estaba confirmado.

Autoridades del Hospital Santa Teresa de Comayagua, confirmaron que una joven falleció en la sala de COVID-19 del centro asistencial, y las autoridades hospitalarias indicaron que ya no tienen capacidad para más pacientes, ya que solo cuentan con cinco cupos.

Nasry Kamal Handal

OTRO MÉDICO

En la noche, el Colegio Médico dio a conocer que el galeno Nasry Kamal Handal también falleció anoche, en San Pedro Sula, según la información que le habían dado sus colegas, por lo que faltaba hasta anoche una confirmación. (XM)

Noticias Relacionadas: Fundesur dona equipo médico a Hospital del Sur

Con boleros y la canción del Olimpia despiden a médico Alexis Reyes

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto