COVID-19: No detiene las exportaciones agrícolas

ZV
/
20 de junio de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19: No detiene las exportaciones agrícolas

Tegucigalpa. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), del 16 de marzo al cierre del mes de mayo se aprobaron un total 707,292,223.94 kilogramos en productos de exportación.

Esto debido a que las exportaciones de productos hondureños a los mercados internacionales continúan de manera positiva, pese a algunas dificultades que han enfrentado los sectores productivos por la crisis del coronavirus a nivel mundial y el cual también afecta a este país centroamericano que se mantiene en emergencia nacional.

Asimismo, durante casi estos 3 meses se logró la aprobación de 15 mil 470 certificados para la exportación de estos productos y subproductos de origen animal y vegetal, demostrando una vez más que los países destinos siguen demandando los productos hondureños, los cuales cumplen con las exigencias de calidad e inocuidad.

Cabe destacar, que todos estos procesos se han realizado a través de las plataformas online puestas a disposición de los usuarios por la institución. Los productos mayormente exportados siguen siendo café, caña de azúcar, banano, melón, camarón y vegetales orientales.

“Los avances en los procesos de simplificación administrativa con la era digital se ven reflejados, actualmente un 87% del pago del TGR-1 para permisos de exportación lo están realizando los usuarios en línea, versus 13% de manera manual”, dijo Juan Ramón Velásquez, director general de SENASA.

Por otra parte, las importaciones acumuladas durante este período ascienden a 772,061,276.13 kilogramos para lo cual se emitieron un total de 8,941 permisos, un 95 de del pago del TGR-1 para permisos en línea y un 5% de manera manual.

En cuanto al acumulado por notificaciones de Unión Aduanera Guatemala–Honduras por adquisición de importaciones y trasferencias de exportaciones estas ascienden a 4,485 en total, un 87% del pago del TGR-1 en línea, y un 14 de manera manual.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto