Fundación para el Niño con Cáncer lanza campaña contra la enfermedad

ZV
/
20 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fundación para el Niño con Cáncer lanza campaña contra la enfermedad

Cada año se diagnostica más de 380 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa aproximadamente 1.05 casos nuevos de cáncer cada día, una cifra importante.

A través de una conferencia de prensa virtual y en compañía de autoridades de la Secretaría de Educación, la presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Nubia Mendoza, lanzó por tercer año consecutivo la campaña “Alerta Cáncer 2020”, enfatizando en los 12 principales síntomas de esa terrible enfermedad.

La meta este año es llegar a 284 mil 726 alumnos, 28 mil 658 docentes en 4 mil 726 centros educativos de los departamentos de de Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá y Lempira, con charlas educativas virtuales que se dictarán del lunes 22 al viernes 26 de junio, a los directores municipales.

En años anteriores la implementación de esta iniciativa, en 13 departamentos del país, ha logrado salvar muchas vidas de niños menores de 18 años.

Actualmente, cada año se diagnostica más de 380 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa aproximadamente 1.05 casos nuevos de cáncer cada día, una cifra importante, pero también lo es un hecho real de que el 70 por ciento de estos niños se curan si se les detecta a tiempo.

El 90 por ciento de los niños que padecen de cáncer provienen de familias de escasos recursos económicos, por ello les resultaría casi imposible proveer los medicamentos oncológicos a sus pequeños, tomando en cuenta también la precariedad de medicinas que existen en los hospitales públicos, en ese sentido, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer les brinda todo el medicamento, la atención médica y sicosocial sin escatimar costos, ya que lo más importante es que los pequeños tengan acceso a todas las posibilidades de curarse.

La campaña está dirigida a todo el sistema educativo público del país con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta compleja enfermedad y con ello detectar a tiempo el cáncer infantil.

Desde hace varios años la fundación ha emprendido una serie de medidas urgentes para que toda la población hondureña conozca sobre los síntomas del cáncer infantil desarrollando campañas educativas dirigidas a diversos sectores con la finalidad de que los niños lleguen a recibir el tratamiento oncológico gratuito que les brinda la fundación en un estado temprano de la enfermedad y tengan más probabilidades de poder salvar sus vidas.

La Secretaría de Educación está contribuyendo de manera decisiva con esta campaña, colaborando para que durante todo el año lectivo se capaciten sobre los 12 síntomas del cáncer infantil a directores municipales, asistentes municipales, directores distritales, asistentes de directores distritales y subdirectores de servicios educativos, directores de centros educativos, maestros, alumnos y padres de familia.

La fundación tiene como objetivo que la campaña educativa alcance a transmitir el mensaje a nivel nacional cubriendo a 60 mil 955 docentes, a 24 mil 297 centros educativos de pre básica, básica y media que incluyen 1 millón 949 mil 974 alumnos del sistema público de todo el país.

La Secretaría de Educación y la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, tomando en cuenta la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, diseñaron una estrategia virtual para lograr llevar el mensaje de detección temprana a todas las escuelas gubernamentales del grupo meta 2020, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitan educar a directores, maestros, padres de familia y estudiantes.

Es importante que todos los maestros enseñen a sus alumnos y padres de familia los 12 síntomas tempranos de cáncer infantil, para prevenir esta terrible enfermedad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto