Promueven un modelo de mercado integral para la cadena de valor de café

ZV
/
20 de junio de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven un modelo de mercado integral para la cadena de valor de café

Promueven un modelo de mercado integral para la cadena de valor de café

Promueven un modelo de mercado integral para la cadena de valor de café, Molinos de Honduras es la exportadora de café más antigua en el país, con más de 60 años dedicada a la compra y exportación de café, formando parte del grupo Volcafé y la división de café ED&F MAN. Exportando el café aromático principalmente a Europa y Estados Unidos. Con presencia en todas las regiones cafetaleras del país con centros de acopio y agencias en Copán, Comayagua, San Pedro Sula y El Paraíso.

Molinos de Honduras trabaja directamente con más de 10,000 productores y cooperativas ofreciendo precios transparentes y justos. Este cambio de estrategia ha tenido un impacto positivo para el caficultor ya que le permite obtener mejores precios y mejorar su estilo de vida.

Molinos de Honduras trabaja con la metodología Volcafe Way que se enfoca en ayudar al productor a tener una mejor rentabilidad y productividad. Los técnicos imparten capacitaciones para que el productor conozca las mejores prácticas agronómicas de acuerdo a su finca.

TechnoServe es una organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones empresariales para reducir la pobreza, actualmente ejecutando el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Con el fin de beneficiar a más de 32,000 pequeños productores de café y frijol.

Proyecto MAS

El Proyecto MAS diseñó una estrategia de comercialización para organizaciones de pequeños caficultores basada en una relación de negocio integral con empresas exportadoras del apreciado aromático, basada en contratos de comercialización potenciando la asistencia técnica, acceso a financiamiento bajo condiciones favorables, con políticas flexibles y capaz de adaptarse a los cambios rápidamente para facilitar el cumplir con los estándares de calidad de un mercado competitivo. Este financiamiento incluye acceso a capital de trabajo e insumos (agroquímicos, fertilizantes formulados de acuerdo a cada zona) para dar el mantenimiento adecuado a las fincas y lograr incrementos significativos en la productividad y en la calidad del café.

La alianza entre Molinos de Honduras y TechnoServe empezó en el 2014, con el propósito de llegar a los pequeños productores y ofrecerles contratos de comercialización con precios transparentes, escala de peso justo, pago contra entrega, precios diferenciados por mejor calidad, acceso a mercado, acceso a financiamiento, y mejora en documentación. Hasta la fecha, la alianza ha logrado apoyar a más de 340 organizaciones de productores conformadas por más de 6,970 caficultores en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán y Olancho.

Noticias Relacionadas: Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados

Promueven un modelo de mercado integral para la cadena de valor de café

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto