En cuatro fases reanudarán operaciones aeroportuarias

ZV
/
21 de junio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En cuatro fases reanudarán operaciones aeroportuarias

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) anunció recientemente un plan de reactivación aérea definido en cuatro fases, enfocado en restablecer gradualmente el transporte aéreo comercial.

De acuerdo a un comunicado, la AHAC explicó que el proyecto de reactivación empezaría por implementar protocolos de bioseguridad y garantizar el retorno gradual, seguro y confiable para las personas, empresas y actores que conforman la estructura aeronáutica.

El director ejecutivo de la AHAC, Wilfredo Lobo, reveló la estrategia de reapertura, misma que debe ser ordenada y su ejecución estará apegada a patrones de responsabilidad y gradualidad enfocada en condiciones de seguridad operacional.

Asimismo, deberá cumplir con el respeto irrestricto de la normativa internacional, nacional y sanitaria, actividad que se espera inicie en el mes de julio, adelantó Lobo.

A criterio del funcionario, la propuesta incluye cuatro fases de implementación de activación, la primera etapa ya comenzó bajo esquemas preparatorios como el retorno presencial de funciones, así como socialización, y aprobación del Protocolo de Bioseguridad por parte de las autoridades sanitarias.

La misma incluye llevar a cabo simulacros en las terminales aéreas, fortalecimiento de la vigilancia de la seguridad operacional bajo la responsabilidad de los departamentos de Estándares de Vuelo, Vigilancia y Certificación de Aeródromos de la AHAC.

Explicó que antes de pasar a la segunda fase se verificarán los avances de la pandemia, situaciones de los simulacros, restricciones y cumplimento de la seguridad operacional, y así definir la apertura de uno o dos aeropuertos nacionales con flujo de pasajeros, y la restricción de horarios, itinerarios y operaciones aeroportuarias.

La tercera fase contempla la activación gradual de operaciones aéreas internacionales, y aeropuertos internacionales, siempre con la restricción de los itinerarios y operaciones, en tanto que la última y cuarta etapa del plan, será la apertura normal de los aeropuertos y activación total de las operaciones aéreas nacionales e internacionales, y restablecimiento total de los horarios e itinerarios.

Para llevar a cabo estas etapas dependerá de los escenarios y evolución frente a la pandemia del COVID-19, debiéndose involucrar a los órganos que intervienen en la actividad aérea para que en conjunto se vigile el cumplimiento de todas las medidas que se adopten para garantizar vuelos seguros, manifestó el director de Aeronáutica Civil.

Desde que empezó la emergencia por el COVID-19 en el país, en marzo de este año, los cuatro aeropuertos internacionales permanecen cerrados a vuelos comerciales, solo están operando con transporte de carga y embarques humanitarios para repatriar hondureños o despachar extranjeros que se quedaron varados aquí.

La situación aeroportuaria de Honduras es similar a la de los demás países y el sector turismo, ya que ambos sectores fueron los primeros en recibir el impacto del virus que ha convertido a América Latina y Estados Unidos como el epicentro de la pandemia. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto