Marco Tulio Medina: ‘No es el momento de escalar al 40 por ciento de la reapertura’ 

MA
/
21 de junio de 2020
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: ‘No es el momento de escalar al 40 por ciento de la reapertura’ 

Científico hondureño: hay que ser precavidos con la aplicación de la vacuna rusa

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, sugirió que al menos en Tegucigalpa “no es el momento de escalar al 40 por ciento de la reapertura de la economía” porque eso podría generar un problema mayor.

La reapertura gradual y progresiva inició hace dos semanas con el 20 por ciento de la masa laboral, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la Mesa Multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

De acuerdo al plan gradual, este lunes debería incorporarse a las empresas otro 20 por ciento de la masa laboral, sin embargo, de inicio se dejó abierta la posibilidad de postergar el avance, retroceder o avanzar en función del comportamiento de la pandemia.

Mercados

Por otra parte, Medina calificó como “correcta” la decisión de cerrar los seis mercados capitalinos para evitar la propagación del COVID-19 en esos sectores.

Sinager y la Policía Nacional, cerraron en forma temporal desde el viernes anterior, seis mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, a fin de fortalecer los sistemas de bioseguridad en esos sectores.

Los mercados de Comayagüela que fueron cerrados son Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén y Mamachepa; mientras tanto, el de Tegucigalpa, es el San Miguel.

Medina reiteró que “creo que la decisión que se ha tomado de cerrar los seis mercados es correcta, pero a mi juicio ya se pueden establecer cuarentenas en zonas altamente contagiosas de la ciudad”, planteó.

“Si es necesario se podría ejecutar el cierre de la misma ciudad, de igual manera la circulación de personas debe estar totalmente controlada, pues hay más de un 20% de personas en las calles”, expresó el ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Medina reconoció que “la situación del Distrito Central (DC) desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública representa un enorme reto para las autoridades, dado que se ha convertido ya en el epicentro de la pandemia a nivel nacional”.

“Eso es así porque aquí se encuentra la población más numerosa y sumado a ello se puede mencionar la actitud de algunos pobladores de colonias, barrios y visitantes y vendedores en mercados quienes no han guardado las medidas de bioseguridad”, afirmó el experto.

El científico advirtió que “eso indica que vamos a tener una progresión del virus si las medidas que se están implementando no logran contener el avance de la enfermedad”.

“Eso genera una enorme preocupación por lo que se debe establecer una mayor vigilancia por parte de las autoridades y hacer que solamente circulen las personas que corresponden”, según el neurólogo.

“Se tendría que imitar algunas estrategias adoptadas en otros lugares -como ya se está haciendo- para el caso, en Beijín, China, donde se tuvieron que cerrar los mercados ante un rebrote de la enfermedad y de igual manera se pusieron en cuarentena varias zonas de esa populosa ciudad”, sugirió.

Mercados cerrados:

-Colón
-Las Américas
-San Isidro
-Zonal Belén
-Mamachepa
-San Miguel

Más de Nacionales
Lo Más Visto