Posterior a la pandemia recuperemos la biodiversidad y el medio ambiente

ZV
/
21 de junio de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Posterior a la pandemia recuperemos la biodiversidad y el medio ambiente

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

En medio de tantos temores y confusiones generados por las noticias preocupantes del coronavirus, sumada la abundante desinformación y alarma propaladas irresponsablemente en redes sociales, resulta importante escuchar puntos de vista provenientes de personajes del mundo y Honduras, uno de ellos, el portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que reúne a todos los países del globo terráqueo. Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional un cambio de rumbo que permita la edificación de un futuro «verde y resiliente» tras la pandemia del nuevo coronavirus. «Es preciso que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo», dijo en un video difundido en un evento virtual auspiciado por el gobierno de Colombia, anfitrión este año de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU celebra cada 5 de junio.

«En la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia de COVID-19 demos a la naturaleza el lugar que le corresponde, haciendo de ella la consideración primordial en la toma de decisiones», agregó. Para Guterres, la aparición del nuevo coronavirus es parte de un «claro mensaje» enviado por la naturaleza ante la degradación de hábitats y pérdida de biodiversidad relacionadas con la actividad humana, a las que se suman incendios, inundaciones y otros desastres naturales cada vez más frecuentes. «Repensemos lo que compramos y usamos, adoptemos hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles, salvaguardemos los espacios y la vida silvestre que aún existen, y comprometámonos a forjar un futuro verde y resiliente», pidió Guterres. En una carta leída en el mismo evento, el Papa Francisco abogó por el cuidado de los ecosistemas con «una mirada de futuro que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil», sino que «busque la preservación en beneficio de todos».

El presidente colombiano, Iván Duque, respaldó el llamado del secretario general y abogó por «consolidar en el mundo una genuina ética ambiental». Desde que se detectó en diciembre en la provincia china de Wuhan, el nuevo coronavirus ha provocado más de 390,000 muertes y contaminado al menos a 6.6 millones de personas en el mundo. La ONU ha advertido sobre el peligro de que la reactivación económica que siga al confinamiento venga acompañada de un aumento en las emisiones de carbón, y pidió que se establezcan programas que promuevan un «crecimiento más verde». Los récords de calor, la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares revelan que hubo una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años, según un informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial. En Honduras nos queda como lección del coronavirus, la importancia de la disciplina, el aseo, las medidas de bioseguridad, la lucha contra el cambio climático, la producción del campo agrícola que nos garantiza la seguridad alimentaria, y la decisión de encontrar los consensos para vivir en paz y democracia.

Alin Flores, expresidenta del COHEP declara que ´´estamos optimistas ante la apertura gradual e inteligente de la economía, pues para eso se ha trabajado en la mesa multisectorial´´, al referirse al plan que se ha puesto en marcha para abrir con pruebas piloto barberías, salones de belleza, construcción e iglesias. Los protocolos de bioseguridad son elaborados por el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Trabajo, con la contribución de la Unión Europea. La dirigente empresarial sostuvo que en la mesa multisectorial están representados el gobierno, la empresa privada y academia, entre muchos sectores.

“El consenso es encontrar la forma más segura de salvaguardar la vida de los hondureños y ver la manera de regresar a la normalidad”, puntualizó Flores. “La nueva normalidad será muy diferente a la que tuvimos aproximadamente hace 67 días, tiempo que llevamos de confinamiento”, manifestó. Dijo sentirse optimista también porque se está trabajando en una serie de medidas para que los diferentes componentes de la economía se vayan aperturando. Descartó que la reanudación de la actividad comercial se vaya a realizar de una manera abrupta, como lo han denunciado algunos sectores. “Las medidas de bioseguridad son muy estrictas e incluso varias empresas ya las están implementando”, afirmó.

Por su parte el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, pide no ser testarudos ni ‘cabeza dura’ ante la pandemia del COVID-19. Rodríguez criticó el comportamiento de aquellas personas que se mantienen escépticas sobre la emergencia sanitaria y señaló que no es una broma. Seguidamente, insistió en seguir las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades hondureñas ante la propagación del COVID-19.

Más de Columnistas
Lo Más Visto