Preparan licitaciones por 860 megas a mediano y largo plazo

ZV
/
21 de junio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preparan licitaciones por 860 megas a mediano y largo plazo

El ente regulador del sector energía afina los términos de una licitación para la compra de 860 megas a mediano plazo entre los oferentes nacionales y extranjeros, según anunció una fuente oficial.

De acuerdo al presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, con esta adquisición pretenden espantar desabastecimientos que se pudieran experimentar a futuro.

“Hace unos días se emitieron los términos de referencia para la licitación de unos 360 megavatios que estarían disponibles para el próximo verano en contratos cortos. Además, de eso 500 megavatios que deberían estar en operación para el 2024 con contratos de largo plazo”, manifestó Morán.

“Mientras tanto, estamos promoviendo la participación de generadores en el mercado de oportunidad para que puedan suplir esa energía en las zonas donde hay déficits o en el departamento de Olancho y el litoral Atlántico”.

Apuntó que para Juticalpa se estarían contratando alrededor de diez megas y para la región atlántica el Operador del Sistema (ODS) está haciendo un recuento de las necesidades energéticas que se pudieran presentar.

Especificó que la “idea es compensar en el plazo más corto posible”, pero reconoció que la energía que se compra bajo condiciones de emergencia, al final sale cara sin dar más detalles.

Las urgencias que se están presentando en esta región del país, se está solventando con plantas pequeñas que producen energía electrotérmica a base de diésel o bunker u otros derivados del petróleo.

Frente a esto, dijo que “estamos buscando que el sistema de transmisión sea más robusto y que permita poder fluir a todo el país la energía más barata de los sectores renovables hasta los térmicos que andan en alrededor de 5 centavos de dólar el kilovatio hora”.

Con la compra de los 360 y 500 megas, el ente regulador pretende alejar los temores de racionamientos, comprando energía a precios competitivos entre los generadores nacionales. Pero el mercado alterno o de oportunidad permite acceder a energía sin la necesidad de suscribir contratos, comentó el entrevistado. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto