Técnica para mejorar la acentuación

ZV
/
21 de junio de 2020
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Técnica para mejorar la acentuación

El “loqueísmo” es un relleno innecesario

Por: María Sánchez (*)

En la lengua española hay dos tipos de vocales: abiertas y cerradas. Es simple saber cuáles son las primeras; y cuáles, las segundas. Las vocales abiertas son aquellas que, al pronunciarlas, poseen el mayor grado de abertura en la cavidad bucal: a, e, o. En cambio, las vocales cerradas, se articulan con menor grado de abertura: i, u. Para mejorar la acentuación, se debe tener presente la diferencia entre ellas mientras se aplican los siguientes pasos:
Tilde directa en vocal cerrada tónica. Si en una palabra hay dos vocales continuas (juntas) y la mayor fuerza de voz recae sobre la vocal cerrada, esta debe tildarse, indiscutiblemente. Ejemplo: distraído, bebía, bahía, arcoíris, pedagogía, baúl, reúne. El criterio anterior es necesario conocerlo, ya que para acentuar este tipo de palabras no se requiere dominar las reglas generales de acentuación; al contrario, basta con saber si la vocal cerrada es la que tiene la mayor fuerza de voz. Ahora bien, si la palabra no forma parte de este grupo, se debe pasar al siguiente paso.

Pronuncie despacio y en voz alta la palabra. Esta es una ventaja para los hablantes nativos de la lengua española porque casi todos pronuncian las palabras adecuadamente. Se recomienda que, en la articulación, se intente identificar los impulsos de voz; es decir, cuántas letras se pronuncian juntas. Por ejemplo, en «prohi-bi-do» y en «miér-co-les» hay tres impulsos de voz en cada una. ¿O hay otra forma apropiada de leer esta palabra? Se debe tener en cuenta esto porque, en tal contexto, cada impulso de voz equivale a una sílaba.

Separe la palabra en sílabas. Nótese que al decir la palabra «miér-co-les» se escuchan tres impulsos de voz. ¿O cuántos escucha, usted? Por tanto, se debe separar en tres segmentos y no hay duda que este vocablo tiene tres sílabas.

Identifique la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz. Con la separación correcta de la palabra, se procede a identificar la vocal tónica; es decir, la vocal en la que recae la mayor fuerza de voz.

Tilde donde corresponda (según las reglas generales de acentuación). En esta última fase es indispensable conocer las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas porque se deben aplicar adecuadamente.

Se excluyen de esta lista de pasos a los monosílabos (términos de una sílaba: vio, guion, fue, dio) y a los adverbios terminados en –mente (rápidamente, próximamente).

(*) Master en Lexicografía Hispánica y docente de la UNAH

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto