A L46.5 millones ascienden pagos por aporte solidario

MA
/
22 de junio de 2020
/
06:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A L46.5 millones ascienden pagos por aporte solidario

A L46.5 millones ascienden pagos por aporte solidario

A L46.5 millones ascienden pagos por aporte solidario, Un total de 46.5 millones de lempiras ha entregado el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) desde mayo a la fecha, entre 15 mil quinientos afiliados que fueron suspendidos de sus puestos de trabajo por la crisis de empleo que deja la pandemia en Honduras.

Los desembolsos son parte del programa “Aporte Solidario” que consiste en un salario mensual por 6,000 lempiras para cada trabajador donde el RAP pone 3,000 lempiras y el resto les toca al gobierno y las empresas que piden suspensión de labores.

Es un anticipo de sus ahorros en apego a la medida aprobada bajo el Decreto 33-2020, en atención a la Ley de Auxilio del Sector Productivo ante la Pandemia por COVID-19, explicó el gerente del RAP, Enrique Burgos.

Hasta ahora dijo que se han acogido a este programa, cerca de 22 mil quinientos trabajadores, “de los cuales 15 mil quinientos ya han sido pagados; es decir, casi el 70 por ciento”. “Todavía tenemos 6,900 que representan en 31 por ciento”.

Burgos acotó que, durante estos dos meses, más de 500 empresas entraron en este esquema, a 382 ya les resolvieron.

Asimismo, comentó que para atender las 22 mil quinientas solicitudes se han proyectado más de 67 millones de lempiras, “de los cuales ya la institución ha desembolsado 46.5 millones de lempiras. Eso es el consolidado de mayo a junio”, detalló.

Los desembolsos están llegando a los beneficiarios a través de una alianza estratégica con Banrural que tiene más de 50 agencias a nivel nacional, donde se habilita el pago, no solo a las personas afectadas por la pandemia, sino a todos los demás afiliados que hayan sufrido un despido en fechas anteriores.

La Ley de Alivio establece que los trámites para recibir este beneficio deben ser realizados, exclusivamente, por la empresa donde labora cada afiliado activo, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Desde el inicio de la pandemia, el RAP ha implementado también otras medidas con impacto económico a favor de sus afiliados entre las que destacan; la prórroga para el pago de préstamos hipotecarios y rapifácil.

Noticias Relacionadas: Canaturh  Inicia desembolso de L 63 millones de aporte solidario a empleados turísticos 

A L46.5 millones ascienden pagos por aporte solidario

Más de Económicas
Lo Más Visto