Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados

ZV
/
22 de junio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados

Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados, La exministra de la Secretaría de Salud, Raxana Araujo, informó que debido a la confluencia de población en los mercados capitalinos los índices de COVID-19 se han disparado, debido a que las personas que acuden a estos sitios a hacer sus compras muchos no llevan la mascarilla consigo.

“Nos parecía alarmante al observar las tomas que presentaban los canales de televisión cuando las personas no guardaban la distancia social ni usaban mascarillas, tanto es así que durante las últimas dos semanas de acuerdo a datos de la Región Metropolitana de Salud los casos de COVID-19 se fueron incrementando”.

“A tal grado que la mayoría de los casos están concentrados en las colonias que se ubican alrededor de los mercados”.

“Araujo estimó que las dos últimas semanas del mes de junio y las dos primeras de julio serán cruciales, debido a los altos índices de contagios y hace una proyección con datos estadísticos se da cuenta que esto funciona como una bomba atómica o una ola expansiva, es decir la cantidad de contagios se mide por el número de contactos de cada persona positiva”.

“Actualmente andamos alrededor de seis contactos por cada positivo y si le sumamos a eso a las personas que necesitan una hospitalización es la cosa que nos tiene desbordados en este momento las atenciones de pacientes de COVID-19 que llegan en una condición grave”.

“Una vez que las autoridades municipales decidieron el cierre de los mercados capitalinos los pobladores seguían acudiendo a estos sitios para realizar sus compras y aquí solo queda sancionar a las personas que desacaten la ley”.

“Estas acciones deben de ser coercitivas por el bienestar de la población y la salud y “debemos tener conciencia” es un hilo tan delgado que nos divide en el tema de la salud y el tema económico, son dos temas sumamente sensibles y delicados, porque sabemos que las personas que viven del día a día salen de sus casas a arriesgarse con el virus y se exponen para llevar un sustento a sus familias”.

“A estos altos contagios no podemos decir que es por la reapertura de la economía, esto ya venía de semanas atrás, porque la gente no hace caso de respetar las medidas y andar mascarilla”.

“Estamos en un momento crítico donde ya no sabemos la cantidad de casos que están afuera, sabemos los casos que se han procesado a través de las pruebas rápidas (PSR)”.

Roxana Araujo.

“Si suman los casos de personas asintomáticos las cifras de contagios se disparan a un 40 por ciento y que están fuera del sistema porque no presentan ninguna sintomatología “se nos viene una avalancha de los contagios de las últimas dos semanas”.

“Lo más peligroso es que muchas personas llegan a los centros hospitalarios en condiciones críticas cuando ya necesitan estar conectadas a un tanque de oxígeno, porque se quedan en sus casas los primeros cuatro días que es cuando deberían de buscar atención médica en los clíper”.

“Ahora la población hondureña ya cuenta con el Centro de Triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), también está el Hospital Escuela que funciona como un triaje por lo que los sospechosos deben acudir de manera temprana”.

“Uno de los grandes problemas es el tiempo que se tardan para entregar los resultados de las pruebas (41 días) lo que ha generado mayores contagios, debido a que la carga viral no está en su máxima expresión”.

“Cuando una persona sale positiva debe de iniciar el protocolo de la Secretaría de Salud e iniciar el tratamiento y cuando alguien ha estado en contacto con un positivo este deberá de ser intervenido inmediatamente”.

Araujo reconoció que la ciudad capital vive momentos críticos y en esta fase de la pandemia todos somos sospechosos de padecer la enfermedad.

Remarcó que “estas dos próximas semanas son sumamente importantes en el sentido que se nos viene una avalancha de los contagios de las últimas dos semanas, es decir desde hoy 14 días atrás todo este montón de personas que se contagiaron en ese mecanismo de ir a comprar al supermercado, las farmacias y otros negocios, entonces se nos vienen dos semanas sumamente críticas”.

Recordó que la preocupación saltó cuando hace dos semanas se apreció una gran confluencia de personas en los mercados capitalinos. “Vimos que las personas que realizaban sus compras no tenían las mínimas medidas de protección como el uso de la mascarilla, nos pareció alarmante el hecho que la población llegaba a esos lugares y un distanciamiento a menos de metro y medio”, reflexionó.

La doctora Araujo citó que los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), demuestran que en las últimas semanas se han incrementado los casos en el Distrito Central, a tal grado que los contagios son más acentuados en el área de los alrededores de los mercados de Comayagüela. (JAL)

Noticias Relacionadas: Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados

Exministra Roxana Araujo: Mayores zonas infectadas están alrededor de mercados

Más de Nacionales
Lo Más Visto