Instalarán triajes en zonas de mayor contagio en el Distrito Central

RP
/
22 de junio de 2020
/
11:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instalarán triajes en zonas de mayor contagio en el Distrito Central

Instalarán triajes en zonas de mayor contagio en el Distrito Central

Instalarán triajes en zonas de mayor contagio en el Distrito Central, La coordinadora de la pandemia del COVID-19 para Francisco Morazán, Yolani Batres, explicó hoy que han hecho un mapa de calor del Distrito Central que identifica los barrios y colonias con más contagios y es ahí donde buscarán habilitar centros de triajes.

“Se han hecho unos mapas de calor que nos dicen dónde están las mayores concentraciones de personas con COVID-19 aquí en el DC y hacia ahí es donde tenemos que ir aperturando estos triajes”, comentó.

De acuerdo a esta herramienta, una de las zonas más afectadas es el Zonal Belén en Comayagüela por lo que Salud se apresta a buscar una instalación para acondicionar un centro de triaje.

“Andamos buscando un lugar que sea abierto, de fácil acceso y que no tenga limitantes para que las personas puedan acudir a tiempo”, manifestó Batres.

Batres calculó que el 50% de las pruebas realizadas en DC están saliendo positivas, lo cual genera una alarma.

“Pero no hay que ver el número de pruebas que se han hecho sino la cantidad de positividad que se está dando. Esto nos está diciendo que hay una transmisión comunitaria franca; así que si no tenemos por qué salir de casa, por favor no lo haga, cuide a su familia y cuídese usted”, analizó.

En ese sentido, las autoridades de Seguridad informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), queda suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el DC por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

Sin embargo, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando solo los supermercados, bancos, farmacias, gasolinera y mercados autorizados.

Unidad

Ante la situación que vive el país por la pandemia, la exministra comentó que “es algo que realmente debemos sumarnos todos, no puede quedar nadie afuera y no tenemos que ver partidos políticos, no tenemos que ver credos, equipos de fútbol, sino que tenemos que unirnos todos como hondureños”.

Además, dijo que hay ser conscientes que el COVID-19 si existe porque hay algún sector de la población que cree lo contrario y piensan que es “manipulación del mundo” porque el virus no solo ha afectado a Honduras sino a más de 180 países.

“El COVID-19 si existe, es una realidad que todos nosotros tenemos que vernos como sospechosos y esto no implica maltratar a las personas sino que todos tenemos que usar las medidas de bioseguridad y tener distanciamiento social”, resaltó.

Acotó que “la gente cree que el distanciamiento social solo es estar a dos metros de cada persona cuando vamos al supermercado, al banco y no, el distanciamiento social es no tener reuniones sociales”.

Actualmente el DC cuenta con centros de triaje en el centro de salud de la colonia Hato de Enmedio, en la colonia El Sitio y en el Instituto Nacional de Formación Profesional.

Noticias Relacionadas: Ciento cincuenta contagios en casa presidencial de Guatemala

Instalarán triajes en zonas de mayor contagio en el Distrito Central

Más de Nacionales
Lo Más Visto